Sputnik V.I.D.A. es el nombre que tendrán las dosis que se fabricarán en Argentina en el Laboratorio Richmond, en su planta de Pilar, tras el acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya; se trata de la primera experiencia fuera de Rusia de la elaboración de la Sputnik V. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, el mismo se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó el 29 de diciembre de 2020.

Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond se convierte así en la primera empresa farmacéutica nacional productora de la vacuna Sputnik V en Latinoamérica y como se adelantaba desde hace ya varios meses la producción en escala comienza esta semana en el país, que más tarde será exportada a otros países de América Central y América Latina.

“Nos llena de orgullo saber que esta semana comienza la producción de las vacunas Sputnik en la Argentina. El Presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, declaró en las últimas horas que la fabricación comienza en estos días y hacia fin de mes ya podrían distribuirse las primeras 500 mil dosis. También adelantó que cuando el proceso esté aceitado prevén elaborar cinco millones al mes, estamos hablando de un suceso histórico, sin precedentes. Que en medio de una pandemia el Estado se comprometa y cumpla con llegar a la inmunización total de su población es una acción para destacar”, manifestó el intendente de Leandro Alem, Carlos Ferraris, respecto al inicio de la fabricación de vacunas en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación trabaja minuto a minuto y a destajo para llegar a esta instancia, en principio para la readaptación de la planta con el fin de poder producir vacunas, después en la validación de todos los procesos productivos que se llevan a cabo. “Todos trabajamos para lo mismo, perseguimos el mismo objetivo: queremos cambiar esta realidad que hoy afronta la gente”, dijo Figueiras