En exclusivo para Grupo La Provincia, Mario Yemes entrevistó al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. En la primera parte de la charla, el jefe comunal brindó detalles sobre el COVID-19 en su comuna, destacó el trabajo del Gobierno y opinó sobre la posibilidad de eventuales saqueos o estallido social en la Argentina.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Andrés Watson, Florencio Varela.

¿Cuáles son las novedades y cómo va atravesando la pandemia Florencio Varela?

Hasta hoy tenemos 35 personas que se han contagiado de las cuales tres han perdido la vida, tres hombres jóvenes de 59, 55 y 51 años, los tres con patologías preexistentes. Después tenemos 7 personas que ya han obtenido el alta y el resto de las personas están internadas, gracias a Dios todas con un buen pronóstico y sin patologías preexistentes que complique su estado de salud. También trabajamos mucho en la contención, en los geriátricos.

¿Cómo es convivir con el virus y no como otros intendentes del interior esperar a que llegue?

No es nada grato tener que tomar ciertas medidas. Haciendo un paralelismo con los distritos del interior nosotros no hemos modificado la cantidad de medidas que se vienen tomando y no se permiten las salidas de recreación de una hora. Son medidas drásticas como las de los controles policiales donde llevamos detenidas a más de 1800 personas. La pandemia está causando estragos en todo el mundo, la diferencia es que acá tenemos a un presidente como Alberto Fernández que ha tomado en primera mano la administración y medidas con medidas de anticipación.

Muchos líderes mundiales decidieron priorizar la economía y así mismo eso se terminó viendo afectado…

Sí, lamentablemente no se puede hablar de economía activa si no tenés salud, en muchos países del llamado primer mundo hoy se están poniendo en jaque. Hay un antes y un después luego del coronavirus. Todos tenemos que prestar atención a esta pandemia y ver cuáles son los resultados. Creo que estamos en el camino correcto.

Está claro que esto trae consecuencias económicas, hemos multiplicado la ayuda sanitaria, alimentaria y social. Ayer tuvimos todos los intendentes de la Tercera Sección una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y con Fernanda Raverta (Desarrollo Social de la Provincia). Dialogamos sobre cada uno de los distritos. El presidente a través del ministro Arroyo decidió aumentar el monto de la ayuda que se está enviando a los distritos para compra de alimentos y elementos de limpieza. Esto nos agarra justo cuando estábamos por llegar a un acuerdo con acreedores extranjeros tanto privados como públicos para poder poner a la Argentina de pie.

Cuando empezó la cuarentena se temía por posibles saqueos o estallido social, ¿cómo está esta situación según su visión?

Creo que estamos muy lejos gracias a Dios, la gente entiende cuál es la problemática que estamos viviendo los intendentes. Estamos trabajando al lado de la gente, viendo cuáles son sus necesidades. Sabemos que hay muchos que están en el mercado laboral informal y que si no salen a la calle no pueden tener el plato de comida en su mesa. Todas estas situaciones las entendemos y trabajamos para que no sucedan. Entiendo que no hay ningún riesgo de saqueo porque la gente está tranquila. Muchos vapuleaban a la gente por salir hace algunas semanas al cajero y la verdad es que todos necesitamos dinero para poder sustentarnos, me parece que no es una actitud condenable. Nosotros trabajamos para asistir a esas personas y que vuelvan lo más rápido posible a sus casas