Mirá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con el concejal de Ensenada Leandro "Peto" Rojas.

-El intendente Mario Secco anunció un nuevo aumento de las tasas municipales. El segundo en lo que va del año, llegando a una suba total del 75 por ciento. ¿Cómo lo tomaron desde la oposición y cómo repercute en los habitantes de Ensenada?

En este tipo de cuestiones debe prescindir la razonabilidad, es por eso que desde nuestro bloque no acompañamos el aumento. Decisiones así terminan repercutiendo en el bolsillo de los vecinos.

Si analizamos la situación que está atravesando el conjunto de los ciudadanos tendríamos que ser un poco más equitativos a la hora de resolver estos asuntos. Cuando me refiero a la situación de cada vecino hago mención a los índices inflacionarios, al aumento de la canasta básica y de los bienes en general, a los salarios que no crecen y a la incertidumbre por las malas políticas económicas.

-Ensenada es el primer municipio de la provincia que implementa una segunda suba en lo que va del año…

Exactamente. A principio de año hubo un aumento del 50 por ciento que tampoco acompañamos y después de casi siete meses envían un proyecto al Concejo Deliberante donde proponen un aumento del 25 por ciento, un 75 por ciento en lo que va del año.

Si nosotros hacemos un cálculo anual de lo que tendrían que pagar vecinos y comerciantes y a eso le sumamos el esfuerzo que hacen para llegar a fin de mes, les da como resultado una sobrecarga en el bolsillo.

Mario Secco y sus concejales aseguran que tenemos un municipio con superávit, un municipio autosuficiente, pero envían al Concejo un proyecto que dice que de no darse este incremento estaría en peligro el funcionamiento de los servicios que presta la Municipalidad. Hay cuestiones que no entendemos.

A su vez, vemos que quieren despegarse de las malas políticas económicas del gobierno nacional y del gobierno provincial. Y hay que hacerse cargo de que esta crisis la han causado sus jefes políticos, Alberto (Fernández)y Cristina (Fernández).

-¿Nota, efectivamente, que Secco busca desligarse de las políticas nacionales y provinciales?

Vemos que tratan de desligarse del modelo que se ha implementado desde el 2019. Consideramos que necesitamos un cambio de rumbo en la provincia y en el país para que podamos salir adelante. Por eso, desde este bloque vamos a estar del lado de los contribuyentes y de los pequeños comerciantes.

-Hay algunos municipios, como Tres de Febrero, que proponen ir de a poco en una reducción de las tasas municipales. ¿Considera que esto es posible?

En la situación que estamos atravesando en vez de ahogar a los contribuyentes tendríamos que darles soluciones para que puedan salir adelante. Vimos el caso de Tres de Febrero y de Lanús, ¿por qué nosotros en Ensenada no podríamos realizarlo? Ante una crisis muy compleja tenemos que ponernos del lado de los vecinos.

-Usted recorre constantemente las calles de la ciudad. Más allá de la crisis económica, del impacto de la inflación y de la suba de precios, ¿qué otras problemáticas ve en Ensenada?

Palpamos el día a día de la ciudad. Cada barrio tiene una particularidad y una demanda distinta. La inseguridad es una de ellas y se resuelve con decisión política e inversión tecnológica.

También está el tema del desempleo, es ilógico que teniendo uno de los polos petroquímicos más importantes del país haya tanta desocupación; y debemos trabajar mucho en infraestructura escolar, hay que hacer un análisis de dónde estamos parados en el sistema educativo.

Tenemos que unir las tres ciudades porque el casco céntrico tiene una idiosincrasia, la franja de Punta Lara y la de El Dique otra. Hay que trabajar mucho para brindarle una calidad de vida distinta a los vecinos.

-Puntualizaba en la inseguridad. ¿Ha crecido en los últimos meses el delito?

Vemos un nivel de inseguridad muy alto. La gente quiere vivir tranquila en un país seguro donde se detenga a los delincuentes y se les haga cumplir la condena. Nosotros tenemos que trabajar en contra de las mafias y en contra del narcotráfico.

-Si pudiera definir en una o en dos palabras la gestión de Secco en la ciudad, ¿cuáles serían?

Nosotros decimos que después de 20 años de gobierno la gente está pidiendo una alternancia. Desde Juntos nos estamos preparando para gobernar y generar una alternativa competitiva y seria con técnicos y profesionales para estar a la altura de las circunstancias para el 2023.

-A nivel provincial y nacional, ¿cuáles son los desafíos de Juntos de cara al próximo año?

Vamos a recibir un país con cero pesos, con una alta inflación y con índices muy preocupantes de pobreza, desocupación e inseguridad. Tenemos todo el potencial para poder salir adelante, pero debemos intentar implementar políticas a 20 o 30 años.

A nivel provincial la gestión (de Axel Kicillof) deja mucho que desear. Tenemos muchos municipios con una crisis preocupante y, la verdad, creemos que tenemos un equipo como para generar un cambio de rumbo importante