El intendente Hernán Ralinqueo brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco junto al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

El mandatario comunal indicó: “En 25 de Mayo tenemos en funcionamiento el Centro de Día que se basa en el tratamiento y la contención de diversas discapacidades y un trabajo de todo un equipo con la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Discapacidad. Estamos retomando las actividades después de un año y medio difícil, necesitamos fortalecer el área. Desde el Estado Nacional hay otra mirada con una idea de fortalecer las políticas públicas y para nosotros es muy importante que nos visite por primera vez su director".

"Las políticas públicas deben ser articuladas desde el Estado Nacional para que lleguen a cada una de las beneficiarias y beneficiarios. Tenemos mucho por hacer en 25 de Mayo en materia de discapacidad y me alegro que estemos en la agenda a nivel nacional en esta área”, agregó Ralinqueo.

"Tenemos una situación sumamente compleja que viene desde hace mucho tiempo, nosotros lo hemos planteado y nuestros concejales también. Una mala gestión de gobiernos anteriores con la terminación del Centro de Día que fue una obra financiada por fondos de la CONADIS, esos mismos fondos no se aplicaron en esa obra, producto de eso hubo un reclamo del organismo que derivó en un juicio y en una causa penal que aún pesa sobre los funcionarios de ese momento".

"Esa situación la buscamos resolver, obviamente que tiene muchas complejidades y estamos tratando de llegar a un acuerdo con el organismo porque en cuanto a la responsabilidad del Municipio entendemos que estaría cumplida debido a que la obra fue terminada con fondos propios y solo queda la responsabilidad penal de aquellos funcionarios que estaban en el gobierno en aquel momento”, añadió el intendente.

“Por supuesto que procesalmente es bastante difícil de llevar adelante pero estamos trabajando fuertemente para poder resolver este juicio que tiene el Municipio producto de este incumplimiento y eso nos va a permitir tener más financiamiento para hacer otras obras, para implementar otros programas y, en definitiva, 25 de Mayo esté incluido nuevamente en todas las políticas de la Agencia Nacional de Discapacidad”, indicó.

“Cuando las cosas se hacen mal, los daños son enormes. El financiamiento se recibió entre los años 2006-2007 y, hasta el 2015 no se terminó la obra generando un gran perjuicio porque trabó cualquier tipo de posibilidad de que el Municipio reciba financiamiento de la ley del cheque. Nosotros tenemos muchas familias que sufren problemas de discapacidad y que necesitan de esas políticas, de esos recursos que el Estado provee en función de integrarlos y que su vida se desarrolle en comunidad”.

“En 2016 determiné que, aún con la situación compleja que se vivía, de terminar la obra y el Centro de Día hoy está funcionando y quiero proveerlo de mayores programas, trabajos y articulando con las políticas del Estado Provincial y Nacional” finalizó.

En tanto, Fernando Galarraga manifestó: “con la predisposición que tiene el Intendente y nuestro compromiso de resolver este tema es una cuestión administrativa que ya está en el Poder Judicial y que hay instancias que exceden nuestro organismo dentro del Poder Ejecutivo Nacional y que son quienes monitorean este tipo de situaciones”.

“Lo importante para nosotros es resolver la parte del proyecto que se había presentado en su momento y que el Intendente actual ha concluido y de nuestra parte, vamos a acompañar todas las gestiones que permitan destrabar esta situación más allá que entendemos que se debe hacer justicia y quienes utilizaron los fondos para otra cosa deben dar explicaciones en Tribunales y, fundamentalmente, a la comunidad porque son fondos públicos que no se utilizaron para lo que fueron solicitados. Esto generó perjuicios porque en estos 15 años ningún otro fondo del área de discapacidad llegó a 25 de Mayo y los responsables deberían dar explicaciones del tema”, indicó el funcionario