En el segundo tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se refirió al traslado de policías del interior al AMBA, el sistema de fases de aislamiento y las medidas tendientes a reactivar la economía. Valoró el aporte de Provincia y Nación y aseguró: “sin la ayuda del gobierno bonaerense, más de la mitad de los municipios no hubieran podido pagar los sueldos”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

¿Qué opina del traslado de policías desde el interior al Amba y su posible relación con la expansión de los contagios por Covid?

Opino que los recursos son finitos y que los policías son personas de carne y hueso que se enferman. Obviamente es una disposición que tiene que tomar la Provincia de forma centralizada de poder garantizar la seguridad en todo el territorio bonaerense.

Son decisiones que hay que tomar en este contexto de emergencia, pero evidentemente es un análisis que debe estar haciendo el Ministerio de Seguridad de la cantidad de policías que tiene o del personal que tiene enfermo, así que me parece que hay que ser muy consciente del momento en que vivimos. Es una responsabilidad provincial pero los recursos no son inacabables y el personal, si se enferma, de alguna manera hay que reemplazarlo.

 

Respecto a la pos pandemia, ¿cómo viene trabajando en 25 de Mayo?

Estamos trabajando muy fuertemente con esto que nos ha planteado el presidente (Alberto Fernández) y en la provincia de Buenos Aires nuestro gobernador (Axel Kicillof), de empezar a reactivar la economía desde lo público, desde la generación de empleo.

En ese sentido, estamos llevando adelante un programa de renovación de todos los bienes del Estado municipal, de los servicios de limpieza y de salud. Ya estamos avanzando con un leasing que ha anunciado el gobernador y que nosotros a partir de ahí vamos a comprar maquinaria para el municipio.

Luego, a través de un crédito del BICE conseguido por medio del del Ministerio del Interior de la Nación también vamos a adquirir maquinarias. También firmé el programa Municipios de Pie, que también depende del Interior, y con el que estamos trabajando también para recibir financiamiento para la compra de bienes relacionados a la salud.

Podés ver:

ENTREVISTA: RALINQUEO APUNTÓ CONTRA LOS INTENDENTES QUE “DERIVAN LOS PROBLEMAS A MUNICIPIOS VECINOS”

Este año tengo planificado a través de esta asistencia de la Provincia y de la Nación poder adquirir bienes por más de 50 millones de pesos. Algunas de las compras ya están en marcha.

Esto no hubiera sido posible sin esa asistencia. Recordemos que en más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el interior, se han podido pagar los sueldos de salud, y a los empleados municipales gracias a los aportes que ha hecho el gobierno de la provincia de Buenos Aires, sino varios de los municipios no hubieran podido cumplir con algo tan importante.

Se ha hecho mucho, se sigue haciendo, y se está trabajando para salir de a poco de esta situación provocada por la pandemia; eso hay que plantearlo con total claridad.

Además estamos reactivando varias obras, como la del jardín 915, uno de los tres mil jardines que había prometido Mauricio Macri y que nunca cumplió. Hicieron una gran estafa con eso, pero lo vamos a terminar en convenio con la Nación.

Podés ver:

LA TASA DE LETALIDAD DE PACIENTES QUE RECIBIERON PLASMA EN HOSPITALES BONAERENSES ES DEL 26%

También voy a comenzar una obra importante, un edificio para una escuela especial en Norberto de la Riestra, donde también estamos reactivando un SUM (Salón de Usos Múltiples) en un barrio importante, y estoy terminando un plan de pavimentación por el Argentina Hace 1, un programa de reactivación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis.

A su vez, estamos trabajando a través del ENORSA con un programa de agua y cloacas para recuperar todo el sistema cloacal y reincorporar mayor cantidad de agua a los vecinos de 25 de Mayo.

Un interesante despliegue de obras que vamos a impulsar fuertemente con acompañamiento de la Nación y la Provincia en todo el partido de 25 de Mayo.

¿Qué opina del sistema de fases que ha implementado el gobierno bonaerense para mantener el aislamiento en cada municipio?

Es una estrategia, y creo que en ese esquema vamos a estar pivoteando permanentemente, apertura y restricción según los casos que tengamos. No hay un manual en el país ni en el mundo de cómo administrar esta pandemia, lo que sí está claro es lo que ha pasado en los países que han decidido proteger la vida de sus ciudadanos y los que han dejado librado al azar la suerte de su población, que pase lo que pase, que muera el que tenga que morir; esa es una concepción que tiene anclaje en varios líderes mundiales.

Podés ver:

VIOLAN LA CUARENTENA Y LE ENVÍAN UN MENSAJE A ALBERTO FERNÁNDEZ

Claramente nuestro presidente ha decidido proteger la vida humana por encima de cualquiera otra circunstancia y ha tomado medidas en función de eso para que la población no pase necesidades y además fortalecer el sistema de salud. Está muy claro lo que ha hecho Alberto, va a ser reconocido permanentemente por el pueblo argentino, no tengo ninguna duda.

Y creo que esta estrategia de fases depende mucho del sistema de trabajo entre la Provincia y los municipios, porque en la medida en la que nosotros lo entendamos vamos a poder controlar los niveles de contagio en la Provincia.

¿Qué opina de la postura de legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio contraria al DNU que declara servicios públicos a la telefonía celular, el cable e internet?

Es un poco el pensamiento de ellos. Cuando gestionaron el Estado, lo hicieron para los gerentes de empresas, no en favor de todo el pueblo argentino. La medida está muy clara: protege el bolsillo de los argentinos ante una situación de emergencia que vive el país producto de esta pandemia.

Cambiemos en eso tiene una clara posición que ha mostrado defendiendo a las petroleras, las empresas energéticas, las ganancias de las grandes corporaciones en detrimento del bolsillo de los argentinos. Les ha bajado el sueldo en términos de dólares a los trabajadores argentinos y eso va a costar recuperarlo. Esta medida va en ese sentido, en volver a recuperar en dólares el sueldo de los argentinos