En el primer tramo de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se refirió a la situación epidemiológica en que se encuentra el municipio, el sistema de derivación unificada, y el desempeño de algunos de sus pares “anticuarentena” en ciudades linderas. “Quedamos algunos como los malos, que tomamos medidas restrictivas, y otros que dejan pasar las cosas, y que ocurra lo que ocurra”, apuntó.

¿Cómo está la situación epidemiológica en 25 de Mayo?

La situación está controlada, sin contagios, obviamente fueron apareciendo casos positivos, la mayoría de personas que venían de la región metropolitana, personal de seguridad y médicos que se contagiaron y algunos contagios que se produjeron aquí pero la situación está controlada.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Obviamente estoy preocupado por el avance en la región y el interior de la provincia, porque pareciera que empiezan a tomar fuerza los contagios aquí, con la complejidad que esto tiene. Son 4 millones de personas distribuidas geográficamente de una forma muy diversa y en un territorio muy extenso con lo cual la gestión de las camas se vuelve algo bastante complejo.

Pero contamos con el apoyo y el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que está en contacto con cada uno de los municipios.

¿Qué opina del sistema de derivación unificado propuesto por el gobernador Axel Kicillof?

Es la forma de gestionar. En salud tiene que tomar la determinación el Ministerio de Salud, determinar los movimientos hacia las camas que se requieran ocupar, porque cada uno de los municipios por sí solo no va a poder resolver los problemas. Hay que ser extremadamente solidarios, hay que estar a disposición de los vecinos para cuando se requiera.

 

Y me parece bien que centralice eso la Provincia, porque es quien tiene la capacidad operativa de realizar los traslados a distintos puntos ya sea a municipios vecinos o en el caso de que se requiera, en hospitales de la región metropolitana para asistir a los vecinos del interior bonaerense.

El tema de la solidaridad entre municipios fue resistido en su momento. De hecho, cuando usted firmó el convenio hubo protestas frente al municipio…

Sí, se hizo una marcha en contra del convenio, promovida por algunos intendentes de Cambiemos que no entienden esto de la misma forma y algunos legisladores. Aquí la encabezó una senadora de Cambiemos.

El espacio tiene una enorme contradicción entre lo que algunos intendentes manifiestan y exigen, con lo que realmente hacen, por eso también llama la atención que a veces no toman las medidas que tienen que tomar porque en el fondo no están de acuerdo, están más con la idea de que pase lo que pase, lo que afecta enormemente las medidas de cuidado y protección de la salud pública. Quedamos algunos como los malos, que tomamos medidas restrictivas, y otros que dejan pasar las cosas, y que ocurra lo que ocurra.

Podés ver:

LA TERRIBLE EXPERIENCIA DE UNA MÉDICA QUE SE REINFECTÓ DE CORONAVIRUS

Es momento de ser muy responsables, muy concientes, cualquier decisión que se tome de ese tipo, sin pensar las consecuencias puede ser muy grave y no sólo para el municipio que luego puede tener una crecida y se le puede desbordar el sistema sanitario, sino también para todas las ciudades vecinas.

Es momento para llamar a la reflexión. Sé que en esto ya hay miradas diferentes hace rato, pero lo peor que se puede hacer es organizar una marcha para que el sistema se desborde y terminen todos infectados. En algunos dirigentes de Cambiemos se está convirtiendo esto en algo sumamente peligroso.

Ante la cantidad de contagios en municipios linderos a 25 de Mayo, ¿tiene pensado restringir los accesos?

Desde el minuto cero entiendo que quien tiene situaciones complejas es quien tiene que tomar las medidas, porque sino las tienen que tomar otros. Los intendentes que no toman medidas, que se hacen los distraídos y que tienen problemas, después esos problemas se los derivan a otros vecinos. Entonces, los que tienen problemas, tienen que tomar medidas, y las medidas son el aislamiento y la restricción de circulación. Cuando estos municipios no lo hacen, somos los vecinos los que tenemos que tomar medidas. Esto ya lo hemos visto.

Podés ver:

ENFERMERA DE PACIENTES DE COVID-19 SE MUDÓ A UN MOTORHOME PARA PROTEGER A SU FAMILIA

En 25 de Mayo, desde hace tiempo están las medidas de restricción, que son el aislamiento obligatorio de quienes ingresan desde la Región Metropolitana y de lugares declarados de circulación de virus. Los que viajan por su trabajo tienen que hacer el aislamiento, aunque esto signifique que tengan que volver a salir, una modalidad que hemos adoptado y la mayoría de los vecinos la respetan.

Hay vecinos que van a trabajar a Bragado, llegan a 25 de Mayo y hacen aislamiento, están en algún lugar de la casa donde no tienen contacto con el resto de la familia. Es la única forma de que nos protejamos nosotros y protejamos a la comunidad.

Pero esto se basa en el grado de responsabilidad de cada intendente. Los que no toman medidas están dejando que las cosas sucedan. Hay jefes comunales que han salido a pedir aperturas, a fomentar esta idea anticuarentena, a poner la situación en un plano de discusión política, que es lo peor que se puede hacer en un momento como este donde realmente estamos viendo el peligro, sabemos que van a ocurrir muertes, sabemos que hay gente que se va a enfermar y algunos le han sacado la ventaja política a la situación. Es lamentable y lo tenemos que decir