“Necesitamos el Estado presente en cada municipio. Un Estado que refuerza las políticas de prevención de atención de las violencias y necesitamos que todos nos sensibilicemos frente a este tema”, señaló la ministra Estela Díaz durante la firma del convenio para el fortalecimiento del abordaje de la violencia por razones de género “Comunidades sin Violencias” con el intendente Cecilio Salazar, en San Pedro.

Luego se inauguró la sede de la nueva Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, antes dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Humano, que se enmarca en las jerarquizaciones y creaciones de los espacios de género de gestión municipal en el territorio bonaerense. Durante el corriente año, otros 20 municipios jerarquizaron sus áreas de género.

“Nosotras tenemos un mandato muy claro que es construir política de cercanía, de solidaridad, de accesibilidad, estar frente a las necesidades que las y los bonaerenses tienen, en nuestro caso aquellas que hacen a las políticas de género, a las políticas de la erradicación y atención de las violencias por razones de género y a las políticas de la diversidad sexual”, indicó la ministra durante el acto de inauguración del edificio ubicado en Salta y Las Heras donde funcionará el área a cargo de Laura Monfasani.

Salazar, por su lado, destacó “el compromiso que hemos adoptado de trabajar en forma conjunta, como ya lo venimos haciendo desde hace un tiempo, como lo hacen nuestras áreas”. En tanto, Monfasani destacó la importancia del trabajo realizado: “A partir de ahora empieza un lugar nuevo, un lugar de todas y todos, un lugar para reflexionar, para trabajar, para empezar a prevenir, para mostrar a nuestra ciudad todo lo que se puede hacer, para demostrar que hay un lugar físico, que hay contención y que hay justicia”.

En tanto, la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui destacó: “Me toca acompañar este proceso desde mi formación como sindicalista y hoy como diputada provincial y decirles que sé del esfuerzo y la amplitud que ha tenido el municipio para entender la importancia de tomar este tema dándole no solo herramientas como el espacio, sino contenidos para que San Pedro pueda tener un lugar donde dar respuestas a estas situaciones. Desde el principio de esta nueva gestión se pudo lograr el avance en materia de género”.

Más actividades en San Pedro

Por la tarde, la ministra se reunió con la titular de ANSES Tamara Vlaeminck y la titular de PAMI Cecilia Vázquez, con quienes abordó la agenda de género en relación a las políticas de atención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y diversidades en situación de vulnerabilidad  en el contexto de pandemia