En la primera parte de una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, contó en qué situación epidemiológica se encuentra el municipio que conduce y se refirió al nuevo sistema de fases dispuesto por el gobierno bonaerense ante el aislamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

En principio, una palabra sobre el fenómeno climático de ayer que llevó aguanieve a la ciudad….

Sí. Pudieron jugar los niños y niñas de nuestra ciudad, haciendo muñequitos. Más allá de que hay una cuestión climática que hay que investigar, los chicos lo aprovecharon.

Respecto al cambio climático que trae fenómenos como este, si bien nosotros estamos trabajando en un ambicioso plan medioambiental, obviamente estamos muy lejos de lograr un objetivo, sobretodo porque somos una escala pequeña del planeta. Pero si todas las ciudades hiciéramos lo mismo el impacto sería muy positivo.

 

También los chicos pudieron jugar porque el municipio está en Fase 5…

Si. Esta semana volvimos a esta fase, gracias al compromiso de cada ciudadano y ciudadana haciendo las cosas bien. Hoy estamos con dos casos activos con lo cual pudimos habilitar varias actividades. Ahora insistimos con que hay que ser más responsables de lo que éramos antes.

Hemos estado en fase 4. Tenemos un Comité de Crisis funcionando las 24 horas todos los días. Ni bien se hisopa a alguien que tiene síntomas, se aísla a todos los contactos que tuvo esa persona en los últimos días. Eso nos ha dado la ventaja de que gente que le dio positivo ya tuvo a sus contactos estrechos aislados y no se diseminó el virus de manera rápida.

Podés ver:

ANMAT PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE UN ALCOHOL EN GEL QUE SE VENDÍA POR MERCADO LIBRE

 

También han ayudado los controles estrictos que tenemos. Hemos cerrado varios ingresos y hemos dejado cuatro por los diferentes puntos cardinales. Tenemos arcos sanitizantes en los accesos funcionando permanentemente y examinamos bien los permisos de circulación.

Respecto a los accesos, ¿cómo ha manejado la circulación entre municipios?

No le hemos negado el acceso a nadie, nunca, excepto a quienes andaban sin permiso de circulación. Estas personas se han tenido que volver a su ciudad.

Pero nunca tomo la decisión de cerrar el ingreso a vecinos de otros distritos cercanos…

No. Nunca.

Podés ver:

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DETERMINARON POR QUÉ EL CORONAVIRUS EVADE LAS RESPUESTAS INMUNES

¿Qué piensa del sistema de fases adoptado por el gobierno bonaerense para el aislamiento?

Me parece muy bueno, sobre todo porque hay municipios del interior que estamos mejor que otros y hay ciertas actividades económicas que se pueden reactivar. Por ejemplo, el nuevo sistema permite la apertura de restaurantes con los protocolos correspondientes en fase 4. Lo mismo las actividades en los clubes y las deportivas individuales.

Nosotros tenemos 2 casos activos y el partido se conforma de Carmen de Areco, Gouin y Tres Sargentos, donde no hubo ningún contagio. Son pueblos rurales en los que mientras no entre gente que haya estado en un foco de contagio, pueden tener una vida normal, ir a la parrilla de siempre, seguir con sus actividades económicas. Por eso me parecen muy importantes los nuevos parámetros para las fases. Creo que son más justos, más equitativos