Días atrás, en diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre las proyecciones electorales del radicalismo para el 2023 y su posible candidatura a gobernador de la Provincia. En esta segunda parte de la entrevista, el intendente se mete en el debate por los planes sociales y la posible eliminación de las elecciones PASO: “Me parece mal cambiar las reglas de juego cuando estamos cerca de los comicios”.

Escuchá la segunda parte de la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gustavo Posse

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gustavo Posse.

-Usted recorre permanentemente los distritos de la provincia. ¿Cuáles son las necesidades y las preocupaciones con las que se encuentra por parte de la población?

Hay un incordio muy fuerte en el que, por un lado, falta trabajo y, por el otro, no hay gente para trabajar. Y la base de esto es educativa y cultural. Hay que salir del daño que se hizo con la utilización política de los planes de beneficiarios, los que antiguamente se denominaban Planes Trabajar. Una cosa es el plan certificado por asistentes sociales, el plan que de ninguna manera deja a la madre y a sus hijos expuestos, y otra cosa es suplantarlo x algo que reemplace a la cultura del trabajo.

Se requiere de un enfoque distinto respecto de su utilización, de una ley de nuevo empleo para que invite a dar trabajo y que convoque a quienes están afuera del esquema productivo. También se requiere alivianar la presión tributaria. En San Isidro nosotros hemos liberado de la presión tributaria a los emprendedores y nos está dando muy buenos resultados.

Por otro lado, parte de la comunidad señala como principal problema el tema de la seguridad y otra parte el acceso a la vivienda, a la infraestructura y a los programas sociales.

-Intendente, en los últimos días se profundizó la discusión por la posible eliminación de las PASO. El presidente Alberto Fernández dijo que el debate está abierto y es imposible de parar. ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Deberían eliminarse las elecciones primarias?

Me parece mal cambiar las reglas de juego cuando estamos cerca de la elección. No lo voy a negar: a Juntos por el Cambio nos viene muy bien el hecho de que haya PASO.

Esta es una ley que impuso Néstor Kirchner durante la presidencia de Cristina Fernández, porque venían de perder en 2009 con (Francisco) De Narváez y Cristina la mostró como una reforma política, que en realidad no lo es.

La boleta sábana es una vergüenza argentina. Y ya no es propio de un partido político, porque cualquiera que gobierna especula con que permanezcan las boletas sábanas para que se produzca el efecto arrastre.

De ahí viene la parte vergonzosa porque el efecto arrastre significa que al votante no se le permita reflexionar en su voto y se lo lleve desde la punta de la boleta a la totalidad del resto de los cuerpos legislativos hasta llegar a intendentes, concejales y consejeros escolares.

Entonces, la verdad es que las PASO fueron impuestas por el kirchnerismo y como parecería ahora que no les convienen se desarrolla esta cuestión de que los gobernadore estarían pidiendo que no se realicen.