24 de Marzo, 2017

MIN 18 ° C

MAX 27 ° C

Nuestra Revista Edición 152

Leo Sarquís: "La gente nos acompañará en las elecciones"

En una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Agroindustria de la Provincia destacó...

InicioOpinionesEl paro docente es un problema que debe ser superado rápidamente
Opinión

El paro docente es un problema que debe ser superado rápidamente

Es cierto que la gran mayoría de los docentes merecen y necesitan ganar más.

15

mar

Compartir
Compartir por email

Por: Miguel Bazze

Diputado Nacional UCR

Cualquier análisis serio debe partir de la premisa de que el reclamo está plenamente justificado. El sueldo de los maestros no alcanza y no está acorde con la responsabilidad de su función.

Dicho esto, sin embargo, es necesario asumir la difícil realidad económica de la Provincia de Buenos Aires, y la situación compleja por la que atraviesa el sistema educativo que no garantiza la educación de calidad que necesitamos.

Es necesario que hagamos un esfuerzo importante por garantizar la educación pública y que tratemos de superar contradicciones propias de análisis superficiales que no contribuyen a encontrar soluciones.

Tenemos que mejorar el salario docente, pero también es necesario modificar la relación cantidad de docentes y alumnos. En la provincia tenemos designados 1 maestro cada 11 alumnos, cuando en países vecinos que logran un resultado educativo superior tienen el doble de alumnos por docente, en realidad esa cantidad de maestros no están todos los días en las aulas, figuran en las nóminas de sueldo, pero los que realmente están en las escuelas son muchos menos y esto es consecuencia del desorden fenomenal que se ha impuesto en el sistema a partir de la pésima gestión de gobiernos anteriores. Hay que corregirlo, si realmente pretendemos pagar mejores sueldos a los maestros y pedirles un buen resultado educativo.

Resulta prácticamente imposible aumentar el presupuesto para educación que hoy supera el 31 por ciento del total , siendo la masa salarial el 95 por ciento de ese 31, para aumentarlo habría que disminuir el de otras áreas sensibles como salud, seguridad y obra pública o aumentando los impuestos lo que también resulta imposible en un país en el que la presión tributaria está por las nubes .

En consecuencia hay que reordenar el sistema para terminar con todo el gasto superfluo y garantizar con este presupuesto mejores salarios y más calidad educativa. Para lograrlo tenemos que contribuir todos, docentes, gremios, y gobierno.

 

Miguel Bazze, dip nac UCR

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!