Buenas noticias para Vidal: La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018 - Grupo La Provincia
18 de Diciembre, 2017

MIN 10 ° C

MAX 20 ° C

Nuestra Revista Edición 161

Jorge Elustondo: “No importa quien lleva el palo”

Citando a Balbín, el ministro radical de Vidal fue muy claro al describir como la UCR avanza...

InicioVideosBuenas noticias para Vidal: La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018
En la Provincia

Buenas noticias para Vidal: La Legislatura aprobó el Presupuesto 2018

Primero Diputados y luego el Senado aprobaron el presupuesto bonaerense, la ley impositiva para 2018 y el Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal.

15

nov

Compartir
Compartir por email

El debate en DIPUTADOS

En primer lugar, la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado la ley impositiva para 2018 y el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura.

Lo mismo ocurrió con el proyecto que fija un nuevo tope al gasto legislativo. Con la firma del titular del cuerpo y avalado por diputados de otros bloques políticos, la norma determina que el total  de gastos sea bajado del 1,5 actual al 1,2 por ciento del presupuesto provincial. Significa un ahorro de 2500 millones de pesos. Además se sancionó en ley el presupuesto del Senado con la misma reducción.

Durante el debate, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Manuel Mosca, expresó: “Como lo pidió la gobernadora María Eugenia Vidal, podemos hacer más obras reformulando la calidad del gasto y trabajando en conjunto con la oposición. Seguimos apostando a los que menos tienen y por ello el sentido del aumento del 33 por ciento en los programas sociales”.

Las modificaciones al proyecto original:

  • Se fijó un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada
  • Se determinó que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.
  • Los gastos:

La ley del presupuesto bonaerense 2018  proyecta gastos de 630.000 millones de pesos; prevé un crecimiento del 3,5% de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión tributaria a 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

Desarrollo Social es el sector más beneficiado con un aumento en los gastos del 30% y le siguen Infraestructura con 22% y Salud con el 19%, de incremento en inversiones.

En el presupuesto 2018, los recursos propios se calculan en 599 mil millones de pesos. Asimismo, prevé un déficit de31 mil millones de pesos, relacionados con los gastos de capital y, además, se contempla un endeudamiento por 60 mil millones de pesos destinados a financiar obras públicas y atender los servicios de la deuda.

El gasto total del Poder Ejecutivo sube un 20,5%; en cambio, para Salud y Justicia, los incrementos son del 34 y el 38 por ciento, respectivamente, mientras que los fondos para la Dirección General de Cultura y Educación tienen una suba del 28,5% respecto del 2017.

Los recursos en obras hidráulicas en el territorio bonaerense, para evitar o mitigar el impacto de las inundaciones, tienen un salto de 89%.

La baja de impuestos proyectada para 2018, mediante la Ley Impositiva, tiene un costo fiscal de $ 10.000 millones y abarca a Ingresos Brutos (IIBB) en cada sector: unas 3.900 grandes industrias, por ejemplo, pagarán una alícuota de 1,5% (frente a 1,75% actual. Están exentas, además, las Pymes fabriles que facturen hasta $ 78 millones, y cuyo tope es hoy de $ 52 millones, lo que implica una variación de más del 50% y alcanza a unas 40.000 compañías.

Para la construcción, la alícuota del gravamen de ingresos brutos baja de 4% a 3% en beneficio de 39.000 compañías; para unos 15.000 pequeños comercios que facturen hasta $ 2 millones se reduce de 3,5% a 2,5%; y para unas 2.200 carnicerías también cae al 2,5%, desde el 3,5 a 5% actual.

Unos 3.800 pequeños productores agro-ganaderos tendrán alícuota cero cuando facturen hasta $ 3 millones anuales.

Se recorta asimismo la alícuota del impuesto a los Sellos, de 3,6% a 2% para la compra venta de inmuebles, como también para autos cero kilómetro ese gravamen y el de IIBB bajan de 3 y 3,5% respectivamente, al 2,5%.

Hay aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano, que van del 40 al 70%, según la valuación de las propiedades,  y de una suba del 50 por ciento, promedio para el Rural, aunque quedan exentos campos de menos de 50 hectáreas y los que se inundaron en 2017.

  • La Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal

Durante la sesión se votó las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que establece límites al gasto corriente y el endeudamiento de las comunas. Así, aquellos municipios que no adhieran a la norma, no contarán con asistencia financiera del gobierno provincial.

En principio, los municipios no pueden subir su gasto corriente más allá de la pauta inflacionaria fijada por el gobierno nacional, y seguir con la política que en esa materia fija el gobierno provincial.

Tampoco endeudarse por más del 8% de recursos corrientes ni aumentar la planta de empleados comunales por sobre el crecimiento vegetativo de la población.

Los jefes comunales no podrán incentivar el gasto corriente en el último semestre; asimismo, se las exhorta a armonizar sus tasas con las de los municipios vecinos y según las pautas seguidas por el ejecutivo bonaerense.

 

La sesión en el SENADO

Tras recibir la norma de Diputados, el Senado bonaerense sancionó de manera definitiva el Presupuesto 2018 elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos y la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.

La aprobación del Presupuesto 2018 contó con el voto de los dos tercios. La autorización que solicitó el gobierno de Vidal para tomar deuda por 58.890 millones de pesos, recursos que serán canalizados hacia obras de infraestructura y cancelación de pasivos. En lo concerniente al capítulo que habilita endeudamiento para realizar proyectos a través de la Participación Público Privada (PPP), quedó establecido un tope de mil millones de dólares para la concreción de emprendimientos.

  • Las principales novedades del proyecto de Ley Impositiva pasan por la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos, que en caso de las industrias pasarán de 1,75 a 1,5 por ciento, mientras que las pymes que facturan menos de 78 millones de pesos quedan exentas de tributar.
  • Se reduce la alícuota de 4 a 3 por ciento a la construcción; y en el caso de los comercios que posean ingresos hasta 2 millones de pesos, el gravamen baja de 3,5 a 2,5 por ciento.
  • Confirma la eliminación de la exención del impuesto sobre las cooperativas que realizan actividades como supermercados.
  • Plantea un aumento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y del 50% en lo que respecta al Inmobiliario Rural.
  • En lo que concierne a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, la misma tiene por principal objetivo instrumentar reglas claras que promuevan  la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales  Al compromiso deberán adherir en forma obligatoria la totalidad de los distritos que componen la geografía bonaerense.
  • El debate

Malena Baro, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, destacó el pedido de la gobernadora Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense y aseguró: “Estamos dando esta discusión para resolver una inequidad que debemos reparar”.

Santiago Carreras del Frente para la Victoria lamentó que “El tratamiento se dio con mucha celeridad soslayando las inquietudes que planteábamos los representantes de la oposición. No queremos soslayar la administración que hará la provincia de Buenos Aires sobre los nuevos recursos que recibirá de Nación”.

Patricio García del Bloque Peronista, cuyo bloque votó a favor de las leyes elevadas por el Ejecutivo, señaló: “Queremos que a los bonaerenses les vaya bien por lo que le brindaremos a la Gobernadora esta herramientas indispensables para la gestión” al tiempo que remarcó que tuvieron de “avanzar en modificaciones sobre cuestiones que considerábamos erróneas, a través de las distintas entrevistas con funcionarios del Ejecutivo”. Dio como ejemplo: “Conseguimos que se mantenga la distribución del Fondo Educativo”.

Andrés De Leo de Cambiemos subrayó que el presupuesto “focaliza los ejes estratégicos de la gestión de la provincia de Buenos Aires, las metas de un desarrollo económico sostenible y un eficiente manejo de los fondos”.

Roberto Costa, titular del bloque Cambiemos, cuestionó a los legisladores del Frente para la Victoria les espetó: “Pocas veces he visto en democracia que no se le vote a un gobernante una herramienta tan indispensable” y valoró la petición sobre el Fondo del Conurbano. “Hemos hecho un reclamo con mucha fuerza”, sostuvo.

Por otra parte, el Senado ratificó la norma aprobada por Diputados que modifica el porcentaje de presupuestos de ambas Cámaras, bajándolo del 1,5 al 1,2%, respecto al total de recursos de la administración central.

A su vez, se conformó un nuevo bloque parlamentario denominado “Peronismo Renovador”, de Hernán Albisu, Gabriel Pampin; Juan Curuchet y Alfonso Coll Areco, todos ex massistas que tras las elecciones dejaron el espacio de Sergio Massa.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


El contenido de los comentarios es responsabilidad del emisor. Cualquier duda puede Leer nuestro reglamento para comentar.

Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!