"No coincidimos con la falta de entendimiento de CICOP" - Grupo La Provincia
26 de Julio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 157

¿Qué quiere Esteban Bullrich?

Grupo La Provincia conversó con el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en...

InicioBuenos Aires“No coincidimos con la falta de entendimiento de CICOP”
Exclusivo de GLP

“No coincidimos con la falta de entendimiento de CICOP”

En diálogo con Grupo La Provincia, la Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lorden, evalúo la situación que viven los hospitales públicos y cómo ve la gestión de la Ministra Ortiz.

17

may

Compartir
Compartir por email
Click para escuchar la entrevista

Click para escuchar la entrevista

La Diputada por Cambiemos, Alejandra Lorden, charló con Grupo La Provincia y realizó una evaluación de la gestión del área de salud por parte de la Ministra Ortiz. Además hizo hincapié en los proyectos que tratará la cámara de Diputados mañana y el conflicto por paritarias que lleva adelante el Gobierno con CICOP.

La Cámara de Diputados sesionará el jueves ¿qué temas son los relevantes para el tratamiento?

Estoy tratando de consensuar con todos los bloques políticos la media sanción de la ley del prematuro. Una ley que hace falta en la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la salud y con este programa del Ministerio de Salud que es “al fin en casa”. El programa trata sobre la atención de aquel niño que nace en menos de las 37 semanas de embarazo, que muchas veces tiene consecuencias a largo plazo, en el caso que sobreviva, y muchas veces vuelve a ser internado y fallece por una falta de coordinación y de trabajo, no solo en la atención necesaria y en la complejidad necesaria al momento de la atención del parto prematuro, sino en el seguimiento posterior. Por eso creo que es muy importante que salga la ley del prematuro.

Como Presidenta de la Comisión de Salud ¿cómo ve la situación compleja con el gremio CICOP que no avizora una solución?

En el diagnóstico coincidimos entre el Gobierno y la CICOP. Los salarios son muy bajos y están atrasados. Hay otras problemáticas que tienen que ver con el abordaje de la violencia en los hospitales, la falta de recursos humanos y, una deuda que tenemos, que es la infraestructura.

En lo que no coincido con la CICOP es con la falta de entendimiento porque esta deuda tiene muchísimos años y no se puede resolver en 14 o 15 meses. Se está poniendo lo mejor desde la Gobernadora Vidal, la ministra Zulma Ortiz, llevando adelante está paritaria y en tratar de consensuar un valor que, por supuesto, no va a ser un valor que merecen los médicos en los hospitales públicos, pero si el posible para que pueda ser abonado. De una manera gradual y progresiva, vamos a poder dar el reconocimiento que se adeuda hace tantos años para los profesionales médicos y no médicos. Acá incluiría a todos los trabajadores de la salud

¿Cómo analiza la gestión de Zulma Ortiz y las políticas públicas de Vidal?

Están haciendo hincapié en uno de los puntos más difíciles de abordar. De los 80 hospitales públicos, más de 53 requerían obras de infraestructura. Estamos con 30 obras, algunas ya ejecutadas, otras en ejecución, que tienen que ver con agrandamiento de algún sector, o incorporación de camas o el showroom, de cómo se atiende a un paciente que llega; Con la instalación del SAME provincia; y, por supuesto, la incorporación del 100% de insumos hospitalarios que dio la Gobernadora Vidal a mitad de 2016.

El plan “yo quiero ser residente”; el programa “al fin en casa”; el plan prematuro, todos programas pendientes a mejorar todos los parámetros de salud en la provincia de Buenos Aires, con el desafío que eso implica.

Hoy podemos dar una buena noticia porque se ha bajado un 20% la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires y esto es un logro del trabajo que ha hecho la ministra de Salud en conjunto con la Gobernadora Vidal.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!