"Más de 1600 empresas cerraron y sin empresas no hay trabajo" - Grupo La Provincia
27 de Mayo, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 154

Alejandro Finocchiaro: “Cuando hay un conflicto nadie gana”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el titular de la cartera educativa bonaerense analizó...

InicioBuenos Aires“Más de 1600 empresas cerraron y sin empresas no hay trabajo”
Exclusivo de GLP

“Más de 1600 empresas cerraron y sin empresas no hay trabajo”

En diálogo con Grupo La Provincia, la Senadora del Frente para la Victoria, María Fernanda Campos habló sobre la realidad que viven las PYMES, cómo se puede mejorar la situación desde la Legislatura y el futuro electoral del espacio que representa.

19

may

Compartir
Compartir por email

Senadora del FpV María Eugenia Campos.

La Senadora del Frente para la Victoria, María Fernanda Campos charló con Grupo La Provincia sobre el contexto en el que viven las pequeñas y medianas empresas. Además, expresó su preocupación por la situación que vive la sociedad por los “constantes aumentos”.

Teniendo en cuenta su rol de vice presidenta de la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. ¿Cómo analiza la actualidad de las Pymes de la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué medida legislativa podría ayudarlas?

Las Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Buenos Aires se encuentran en una situación muy delicada. La producción PyME acumula 18 meses consecutivos en baja y esto puede verse con más claridad en sectores más sensibles que hoy compiten con las importaciones que habilitó el gobierno nacional, como los son los textiles, del calzado, muebles, gráficos, marroquinería.

En el cierre y la agonía de las PyMEs se conjugan otras cuestiones que se suman a esta apertura de las importaciones. Me refiero concretamente a los tarifazos de luz, gas y agua; a la quita de subsidios en el transporte; al aumento generalizado de los precios, costos operativos y de logística; a la caída del consumo ya sea por el desempleo o al deterioro de los salarios, de las asignaciones y de las jubilaciones y pensiones. El dato cierto es que más de 1600 empresas cerraron y todos sabemos que sin empresas no hay trabajo.

Veo con gran beneplácito el proyecto de los legisladores provinciales que apunta a declarar la Emergencia por 365 días para este sector con medidas tales como la rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%, la creación de una tarifa específica con un subsidio del 50%, y la rebajas a los impuestos de sello e inmobiliario. Las PyMEs representan el 70% del trabajo en el sector privado y la provincia debe promover el cuidado y la generación de empleo. No podemos seguir viendo cómo Cambiemos destruye lo que tanto nos costó conseguir entre 2003 y 2015.

¿Cuáles son los motivos que la llevaron a presentar el proyecto de Ley que establece un “REGIMEN TARIFARIO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE BIEN PUBLICO”? 

Las entidades de bien público son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Cumplen una importante función socio-comunitaria y cuentan con reconocimiento municipal para desarrollar diversos programas de asistencia, de promoción y de protección de derechos y en esta tarea, no perciben cuota o pago en dinero por parte de sus destinatarios. Los aumentos tarifarios son insostenibles para estas organizaciones sociales y dada la importancia de su funcionamiento, el Estado debe contemplar especialmente su situación para evitar que cierren o que dejen de prestar los servicios que prestan ya que como dije, son relevantes para la vida económica y social de los distritos de la provincia de Buenos Aires.
¿Quién, a su criterio debería ser él o la candidata del FpV en Provincia? ¿Por qué?

Nosotros venimos trabajando por la unidad y la organización para enfrentar en las urnas a quienes hoy conducen un modelo económico de tinte neoliberal. Tenemos que seguir construyendo una oposición activa y abierta que incluya al movimiento trabajador, a las organizaciones sociales y político partidarias, a empresarios y comerciantes, a jubilados, a científicos, a docentes, a jóvenes, a productores rurales pequeños y medianos que también la están pasando mal, a profesionales y a todos y todas las personas que vieron caer sus derechos desde que asumió Mauricio Macri.

Tenemos que ser muy responsables porque tenemos que frenar este ajuste brutal. Yo no voy a poner nombres. Nuestro espacio está comprometido con el trabajo político para recuperar un país inclusivo que cierre los números con todos adentro. Las PASO son una instancia para dirimir candidaturas y no soy yo quien ponga un nombre o dos o tres. Si finalmente las hubiera trabajaremos todos juntos con quien resulte ganador o ganadora para recuperar ese país que tuvimos con Néstor y con Cristina, que fueron los que volvieron a poner en alto las banderas históricas del peronismo que son la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!