Elustondo: “Hay que nutrirse de saber, talento y conocimiento” - Grupo La Provincia
18 de Diciembre, 2017

MIN 10 ° C

MAX 20 ° C

Nuestra Revista Edición 161

Jorge Elustondo: “No importa quien lleva el palo”

Citando a Balbín, el ministro radical de Vidal fue muy claro al describir como la UCR avanza...

InicioBuenos AiresElustondo: “Hay que nutrirse de saber, talento y conocimiento”
Entrevista exclusiva. Primera Parte.

Elustondo: “Hay que nutrirse de saber, talento y conocimiento”

En una charla mano a mano con este medio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, habló de los ejes de su gestión. Un análisis imperdible sobre los desafíos de la nueva política.

04

dic

Compartir
Compartir por email

De cuna radical, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, habló de los desafíos de su gestión y aseguró que él cumple y honra los compromisos asumidos.

-¿Qué importancia tiene este Ministerio a la hora de contribuir a soluciones de las distintas áreas y problemáticas que sufre la provincia de Buenos Aires? ¿Por dónde van los ejes de trabajo?

El esfuerzo fundacional del Ministerio tuvo que ver con hacer una evaluación muy exhaustiva del capital humano y de las capacidades instaladas que hay en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, evaluar nuestra comisión de investigación científica.

Los bonaerenses a veces ignoramos que somos la única provincia que tiene su propio organismo de Ciencia y Tecnología, que es la CIC. Ésta Comisión de Investigación Científica fue creada antes que el CONICET, hace 60 años. Entre el año ‘55 y el ‘58 se crearon cuatro instituciones emblemáticas de ciencia y tecnología -Primero la CIC, luego el INTA, luego el INTI y después el CONICET-.

-Pasaron años para que esto se entendiera en la dimensión que hoy a nivel Nacional y en la provincia de Buenos Aires se está comprendiendo ¿La creación del Ministerio tiene que ver precisamente con eso?

En la Provincia, lamentablemente, ese rumbo se perdió. Por eso nosotros hablamos de tres décadas donde la Provincia y el país perdieron el rumbo. Yo lo asimilo a la sumisión y a las visiones populistas, con un criterio asistencialista de mirada cortoplacista y las consecuencias que están a la vista.

Hubo una disociación entre la política y la ciencia, entre la ciencia y la política, que tiene que ver con esta reparación histórica que hizo nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, cuando por primera vez en la historia de la provincia de Bueno Aires pone a la ciencia en rango ministerial.

-¿Qué le aplica este cambio, este momento bisagra, a la Provincia?

Nuestro desafío es nutrirnos de ese capital humano, de todas esas capacidades instaladas. En la provincia de Buenos Aires están la mitad de las universidades del país, la mitad de los investigadores del CONICET, un 70% de la producción del INTA, un 77% del INTI. En la provincia realiza su actividad la CONAE, el CONEA, el INIDEP, la UTN. Entonces, la misión específica de nuestro Ministerio es hacer una evaluación y una ponderación de la oferta tecnológica que hay en el sistema científico tecnológico y cruzarlo con las demandas que hay en el territorio. Porque las demandas del territorio son las demandas de la gente. Y las demandas del territorio, de la gente, conforman la agenda de mis compañeros ministros.

Nutrirse del saber, del talento, del conocimiento. Esa es nuestra función. Nuestro Ministerio no decide ni ejecuta. Tenemos que identificar dónde está el talento, dónde está el conocimiento y el saber, para ponerlo a disposición del ministro que tiene que decidir, ejecutar y llegar al territorio con la mayor eficacia para saldar las asignaturas pendientes que tenemos.

Hay infinidad de problemas en territorio bonaerense. De los más diversos, de los más complejos, de los más duros. Por eso nuestra provincia duele. Pero la buena noticia es que en el sistema de ciencia y tecnología, en un laboratorio, en una universidad, en alguno de nuestros institutos de investigación, nuestros institutos CIC, CONICET, Universidad, pasamos de 24 centros a 53, y vamos a tener 85 antes de fin de año. Son institutos CIC; CONICET; Universidad; CONAE; CONEA, con el INTI, y trabajando con Nación. Para cada problema, me arriesgo a decir que hay una solución en el sistema, lo que ha faltado es la transferencia, la articulación, y ésta es la buena política.

La buena política es la mirada de mediano y de largo plazo, donde el que decide se nutre de los recursos que, en definitiva, llevan soluciones al territorio de la gente para mejorar la calidad de los argentinos.

Mejorar la productividad, la competitividad, generar empleo, en definitiva los tres ejes. Unir a los argentinos, derrotar la pobreza y, por supuesto, derrotar a las mafias, al sistema y fundamentalmente al narcotráfico.

-Uno de los puntos que plantea como un desafío es unir a la política con la ciencia, ¿Ese puede ser uno de los puntos para evaluar su gestión?

La evaluación de la gestión la hace, obviamente, la gobernadora. Ella conduce el equipo.

Yo lo tomo como un desafío porque vengo de la política, reivindico la política. La vida me ha regalado la oportunidad de haber integrado el Gabinete del doctor Alfonsín, del primero al último día, en aquella etapa de recuperación de la democracia. Y Alfonsín no imaginaba, no soñaba que 34 años después de haber recuperado la democracia íbamos a tener un tercio de pobres en Argentina.

Nosotros soñábamos otras cosas, cuando luchábamos contra la dictadura para recuperar la democracia pensábamos que 30 años después de aquella gesta del 83, la Argentina iba a ser diferente, pero tres décadas después y fundamentalmente en los últimos doce años, la mala política no podía nutrirse del saber, del talento y del conocimiento. Por eso hoy mi desafío, el legado que pretendo dejar, es que los bonaerenses vean y comprueben que detrás de cada decisión de un ministro, se han asignado los recursos de la mejor manera posible porque se ha recurrido al saber, al talento, al conocimiento.

Esto es una reivindicación de las actividades científicas, de los investigadores, docentes y académicos. Pero a su vez es la oportunidad para que decenas de miles de jóvenes estudiantes bonaerenses, preparados y capacitados en las más diversas disciplinas, estén en condiciones de dar las respuestas que nos plantea la sociedad del conocimiento. Esto significará empleo en cantidad y calidad en todo el territorio bonaerense.

 

Para más información, vea INICIO

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


El contenido de los comentarios es responsabilidad del emisor. Cualquier duda puede Leer nuestro reglamento para comentar.

Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!