Editorial - Grupo La Provincia
24 de Mayo, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 154

Alejandro Finocchiaro: “Cuando hay un conflicto nadie gana”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el titular de la cartera educativa bonaerense analizó...

InicioEditorial

Trece años y acá estamos creciendo

Compartir
Compartir por email

Por: Mario Yemes

Editorial - Grupo La Provincia

“Cruza al amor. Yo cruzaré los dedos… Y, gracias por venir… Adorable puente, se ha creado entre los dos”, ya sonaba por aquellos años la canción de Gustavo Cerati, “Puente”. Podría inferirse que esta metáfora de la prosa del ex Soda Stereo es representativa de una de las premisas con la que se gestó, en el 2003, este espacio periodístico. Tender puentes que unan, comuniquen, acerquen. Ir, recorrer kilómetros sobre una carretera, descubrir sitios, costumbres. Intercambiar experiencias, pasiones, realidades. Oír un ‘gracias por venir’, sabiendo que en esa frase, está representada ‘la voz’ de un distrito y detrás de éste las voces de hombres y mujeres que lo componen. Esto ha sido, desde su nacimiento, uno de los roles de este medio de comunicación, que celebra su 13° Aniversario.

Concebido y parido en los albores del siglo XXI, se insertó en el mapa comunicacional en el marco de una democracia en fortalecimiento, con una Argentina que venía de salir de una de sus peores crisis socioeconómicas. De más a menos, fuimos creciendo, superándonos.

Dar a conocer lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires no es una tarea sencilla. Se sabe, es el territorio más poblado del país y, según dicen, el más difícil de gobernar. Hoy, con 135 Municipios, presenta distintas realidades en lo que respecta al interior y conurbano, el campo y la ciudad.

En este amplio abanico, lo que sucedía por aquella época y nosotros supimos captar, era que no todas las voces tenían la posibilidad de ejercer su derecho por hacerse oír. Observábamos que existía una comunicación que tendía a ser ombliguista, centralista, unitaria. Y, atentos a cambiar esto, nos embarcamos en la idea de federalizar la información, que la noticia recorra, que circule.

Nos propusimos ir a territorio, hacer kilómetros hasta un distrito en búsqueda de fuentes, enarbolando la bandera de la pluralidad de voces.

Debemos admitir que no fue fácil el comienzo para difundir ‘lo que pasa’. Más si se tiene en cuenta que eran épocas donde no había redes sociales, donde el mundo no estaba tan interconectado. Fue un trabajo arduo y a pulmón. Pero, como todo lo hecho desde abajo y con pasión vale, más tarde llegaron los buenos frutos y los reconocimientos obtenidos en virtud de ello (Tanto sea las declaraciones de Interés Legislativo como cada cálida palabra y muestra de afecto que recibimos diariamente para con nuestro trabajo).

En estos trece años de ejercer Periodismo Político, hemos sido testigos y hemos dado voz a hechos históricos para nuestro país y nuestra Provincia: Desde la Primera Mujer electa como Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (en 2007); la muerte de su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, mientras cubríamos lo que pasaba el día del Censo Nacional en octubre 2010; el deceso del primer presidente electo tras el retorno democrático, Raúl Alfonsín; hasta recientemente el batacazo que dio Cambiemos en 2015 llevando a Mauricio Macri a la Rosada y convirtiendo a María Eugenia Vidal en la primera mujer en gobernar la Provincia.

En trece años, hemos visto tres mandatos completos y un cuarto en ejercicio de Presidentes, Gobernadores, Ministros, Intendentes y Legisladores. Hemos sabido estrechar lazo con muchos de ellos, manteniendo charlas sobre análisis político y de gestión. Algunos ya no están en la Administración, otros sí. Y hay casos de dirigentes que estuvieron, se fueron y volvieron. Un tiempo suficiente en la democracia Argentina que nos encuentra creciendo.

Hemos sabido presentar ante los ojos de los lectores cuán distinta puede ser la realidad aún viviendo en una misma Provincia. Intentamos explicar porqué para un bonaerense del interior es menester que exista la descentralización ya sea en materia de salud, educación, porqué se lucha contra el desarraigo de los jóvenes, porqué se defiende tanto el campo (principal motor productivo de muchos lugares). Y, a su vez, hablar de lo que ocurre en el Conurbano superpoblado, acostumbrado a una inseguridad creciente donde no se puede dejar la bicicleta sin atar en la calle ni estar tan tranquilos sentados en el cordón de una vereda en las noches de verano, donde la atención médica, administrativa y el acceso educativo de nivel universitario sí está más al alcance de la mano, más cerca. Contando estas vivencias, quizás, se haya producido un intercambio de zapatos y el interior conoció como es la vida en el conurbano y viceversa, sabiendo ambos, que la lucha por un bienestar mejor debe ser conjunta.

Por otro lado, hoy estamos adaptados a la tecnología, al contacto directo mediante las redes sociales, a la difusión instantánea. No obstante ello, seguimos haciendo ‘pasillos’ y recorriendo rutas, buscando las fuentes de primera mano, defendiendo la verdad de la información. Entendemos el ejercicio de la profesión desde la constante necesidad de salir a la cancha. Por eso apostamos a la calidad.

No sectorizamos por poder político. Nosotros, kilómetro a kilómetro, ruta a ruta, vamos visitando a todos y cada uno de los Municipios: los más y los menos populosos. También cubriendo la actualidad legislativa y ejecutiva, provincial y nacional.

Ejercemos el periodismo político con profesionalismo, los 365 días del año. Por ello, nos hemos consolidado como un medio de consulta en el suelo bonaerense, siendo agenda de dirigentes y fuente confiable de servicios informativos.

Seguimos apostado al territorio, a la pluralidad informativa, defendiendo la verdad, trabajando con compromiso y ganas por seguir creciendo. Grupo La Provincia, un medio que entiende que el progreso viene de la mano de lo colectivo. Un periodismo político, independiente y con convicciones. Que sigue apostando a más.

por Mario A. Yemes | Propietario de Grupo La Provincia