Editorial - Grupo La Provincia
22 de Octubre, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 159

Massa 2019

El candidato a senador nacional por 1País enfrenta con optimismo la contienda electoral de octubre, ya que...

InicioEditorial

Grupo La Provincia cumple catorce años

Compartir
Compartir por email

Por: Mario Yemes

Editorial - Grupo La Provincia

Buenos Aires es el territorio más poblado del país y su distribución fue, es y sigue siendo asimétrica. Campo versus ciudad. Grandes espacios despoblados versus conglomerados superpoblados. Realidades dispares para una misma Provincia. “La más difícil de gobernar”, aseguran los políticos. Ahora bien ¿Qué sucede con la tarea de comunicar? ¿Cómo darle voz a cada rincón del suelo bonaerense? ¿Cómo hacer para que un reclamo nacido desde las entrañas de la Provincia llegue al centralismo de la ciudad de La Plata, sitio donde reside el Ejecutivo bonaerense y se toman ‘las decisiones’? Estos interrogantes fueron parte del motor que empujó el nacimiento, en 2003, de este espacio periodístico.

Con la premisa de acortar distancias, de llevarle el micrófono a voces que pedían a gritos ser escuchadas, con la necesidad de acercar, de federalizar la información, así nació Grupo La Provincia. Se han recorrido kilómetros de rutas, autopistas, caminos rurales con el objeto de ir a fuentes de primera mano. ¿La idea? Intercambiar experiencias de los 135 Municipios que componen este suelo bonaerense, enarbolando la bandera de la verdad y pluralidad de voces.

En estos catorce años, GLP se insertó en el mapa comunicacional en el marco de una Argentina que venía de salir de una de sus peores crisis socioeconómicas (la del 2001). Eran épocas donde la inmediatez de la información pasaba por otro lado, no había tanta tecnología, la era del 2.0 aún no había desembarcado en la vida política, no existían las redes sociales, el mundo no estaba tan interconectado. Se trabajó desde abajo, paso a paso y a pulmón. Años más tarde, el esfuerzo obtuvo reconocimientos tales como las declaraciones de Interés Legislativo tanto como cada muestra de afecto que recibimos diariamente por el trabajo realizado.

En este lapso, cambiaron los gobiernos, el color político de ellos pero nosotros seguimos informando con la verdad. Hoy, una mujer por primera vez en la historia de nuestro país gobierna la provincia de Buenos Aires: María Eugenia Vidal. Hoy, en un año donde se renuevan autoridades legislativas, hay avances de los cuales hemos sido testigos y voceros como la Ley de Paridad. En estos años, además, hemos visto tres mandatos completos y un cuarto en ejercicio de Presidentes, Gobernadores, Ministros, Intendentes y Legisladores.

Este presente nos encuentra adaptados a la tecnología, al contacto directo con los políticos y lectores mediante las redes sociales, a la difusión instantánea. Sin embargo, vale decirlo, seguimos yendo a buscar la información de primera mano, creyendo que no hay que sectorizar por poder político no por los más y los menos populosos. Seguimos cubriendo la actualidad legislativa y ejecutiva, provincial y nacional, ejerciendo el periodismo político con profesionalismo, los 365 días del año.

Nos hemos convertido, gracias al esfuerzo y permanencia, en un medio de consulta que hoy es agenda de dirigentes y fuente confiable de servicios informativos.

Continuamos creciendo a un ritmo vertiginoso. Diariamente sumamos enorme cantidad de lectores – seguidores en nuestras redes sociales. Estamos posicionados como uno de los principales medios políticos de la provincia de Buenos Aires. Nuestra información se ha convertido en referencia.

Por todo eso, nuestro compromiso con la verdad, la pluralidad de voces, el trabajo colectivo y el progreso, son ejes a renovar y reafirmar en este nuevo aniversario. Estamos agradecidos y felices pero, por sobre todas las cosas, comprometidos aún más con el periodismo político independiente.

 

por Mario A. Yemes | Propietario de Grupo La Provincia