Curuchet: “Esta demanda de crédito hipotecario no se daba desde hace 17 años” - Grupo La Provincia
28 de Abril, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 153

Santiago López Medrano: “No veo riesgo de crisis social”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Desarrollo Social bonaerense dijo que...

InicioEconomíaCuruchet: “Esta demanda de crédito hipotecario no se daba desde hace 17 años”
Entrevista exclusiva

Curuchet: “Esta demanda de crédito hipotecario no se daba desde hace 17 años”

El presidente del Banco Provincia se muestra optimista por la marcha de la economía, afirma que la demanda de crédito crecerá “cuando la inflación esté abajo del uno y medio mensual”.

20

abr

Compartir
Compartir por email

Click para escuchar el audio.

Juan Curuchet, dialogó en forma exclusiva con Grupo La Provincia. En esta segunda parte de la entrevista, brindó un panorama sobre el estado de la economía en nuestro país y cuáles serán los próximos desafíos en la materia.

Anteriormente publicamos otro extracto en donde explicaba cuáles son las líneas crediticias que sacó el banco destinadas a localidades que han sufrido inundaciones.

¿Qué papel va a jugar la inflación? En el  primer semestre fue 6.3 según el INDEC, esto implica riesgos en un crédito hipotecario atado a esa variable.

Va a ir gradualmente en descenso y va a ayudar a fortalecer la confianza, y por lo tanto, la demanda del crédito hipotecario. Juega un papel importante en un clima de inestabilidad y desorden, el cliente se retrae, e incluso los bancos tienen poca vocación de prestar en hipoteca como fue en los últimos 8 años. Pero tenemos la confianza de que esto va a ir mejorando y las estadísticas así lo demuestran.

Este semestre, aún con la inflación en un nivel inaceptable, por alta, está mucho mejor que por el mismo semestre del año pasado, y en los meses venideros ya vamos a estar abajo del uno y medio mensuales.

Mi visión es que cuando la inflación esté abajo del uno y medio mensual, el crédito hipotecario esté en un nivel de demanda muy alto.

Hoy ya es una novedad importante, no hay sucursal bancaria que no esté trabajando con múltiples pedidos de créditos hipotecarios; en Casa Central hay casi cincuenta carpetas diarias. Esto es una demanda de crédito hipotecario que no se daba desde 17 o 18 años más o menos.

 

Presidente, por otro lado se va a dar una nueva venta de Lebac, y hay una discusión en términos económicos sobre las tasas que marca el Banco Central. ¿Usted cree que las tasas repercuten en la economía con caída de la inversión y el consumo?

La economía es el arte de manejar la escasez si la sábana es corta, entonces por un lado, una tasa alta es un costo que le puede subir a una familia, a una empresa; por otro le contribuye a bajar la inflación, y el consumidor se ve beneficiado por ese lado.

Se trata de encontrar el equilibrio. Mi visión es que esta suba es de corto plazo, y además, lo tengo chequeado de varios bancos, nadie está pensando en subir las tasas activas, que es con la cual le presta a sus clientes.

Es un fenómeno más monetario; es una señal de que el Banco Central interpreta que la inflación actual es inaceptable, pero no vino para quedarse y en unos meses retomaremos un escenario de tasas en baja.

Estamos en una etapa de mucha liquidez, tanto en pesos como en dólares, no veo ningún banco subiendo las tasas de sus préstamos, con lo cual el impacto de esta medida en el crédito es relativamente acotado, no es que no lo tenga, pero es acotado.

 

¿Y qué papel tiene el dólar barato en los créditos?

Desde la crisis de 2001 los bancos no podemos prestar dólares salvo aquel que genere dólares, al exportador y a la cadena de exportación, así que desde el punto de vista bancario no tiene un impacto importante.

Lo que algunos interpretan es que, como las tasa de interés del Central subieron, hay gente que se vuelca más al peso en lugar de hacerlo más al dólar que le quita demanda al dólar. No entiendo como algo que es relativo, el dólar en el país ha sido, históricamente, una reserva de valor, y salir de esa lógica te requiere por lo menos cuatro años de estabilidad.

 

¿Qué nivel de morosidad tienen los clientes del Bapro respecto a los créditos otorgados?

La mora no es una preocupación, por lo general estamos por debajo del 2% en individuos y el 1% en empresas. Son niveles históricamente bajos que están así desde el 2011 a la fecha.

De hecho en los primeros meses de este año tuvimos una pequeña mejora en el nivel de mora, así que no vemos un problema en nuestro banco, ni en ninguna otra entidad.

 

¿Ve un progreso en materia económica que se empiece a discutir de tasas de interés, de créditos hipotecarios, de metas de inflación, y hayamos dejado de discutir de cepo o de créditos de línea blanca?

Creo que cuando se empiezan a discutir los costos de una economía, de la competitividad como se está discutiendo ahora, es porque las grandes discusiones del marco general empiezan a estar superadas.

Es mucho más difícil el trabajo micro, de la competitividad de cada sector en numerosos aspectos, no sólo del costo del capital,  sino del marco regulatorio, las relaciones laborales, la cadena de insumos. Ése es el debate que se viene, y enhorabuena, porque el trabajo de reordenamiento que encaró el gobierno nacional el año pasado era para llegar a esto.

Así como con la hipoteca se empieza a traducir en arreglar el crédito externo en la Argentina, el tema de los holdouts y los juicios, termina significando para la gente más crédito para ellos y a tasas más accesibles, esto es lo mismo. Reordenar la economía tiene que servir para que haya un ambiente de inversión, que genere empleo genuino, competitividad y mayor inserción de Argentina en el comercio exterior.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!