Cuestiones a considerar sobre el fortalecimiento de la voz de las víctimas - Grupo La Provincia
24 de Noviembre, 2017

MIN 10 ° C

MAX 20 ° C

Nuestra Revista Edición 160

¿Cómo quedan las Cámaras?

Tras las elecciones legislativas, GLP aborda la conformación del Congreso y la Legislatura de cara...

InicioOpinionesCuestiones a considerar sobre el fortalecimiento de la voz de las víctimas
Opinión

Cuestiones a considerar sobre el fortalecimiento de la voz de las víctimas

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone reformas al Código Procesal Penal y a la Ley de Ejecución Penal Bonaerense con el objetivo de incluir la participación de la víctima en el proceso penal.

14

nov

Compartir
Compartir por email

Por: Nidia Moirano

Senadora Provincial Cambiemos

Esta reforma clave habla de que estamos en un nuevo momento de la historia de nuestra provincia en el que rever en profundidad cuestiones de nuestro sistema penal judicial en favor de la participación y contención de las víctimas de la inseguridad es una prioridad.

Proteger a las víctimas de los delitos, que por años han sido las grandes olvidadas del sistema penal, poner a su disposición todas las herramientas necesarias dentro del proceso judicial, trabajar para que las víctimas sean escuchadas ante los jueces y puedan dar su opinión en el marco que corresponde, es prioritario si hablamos de realizar cambios de fondo en lo que a justicia y seguridad refiere.

En tan sólo dos años hemos logrado claros avances respecto de la lucha contra las mafias, el narcotráfico, la inseguridad en general, pero esta realidad sigue preocupándonos a todos. Dijimos que íbamos a dar las peleas que hubiera que dar y lo estamos haciendo pero es central, además, que podamos fortalecer el rol de las víctimas dentro de los procesos penales para que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta como corresponde.

Entre las modificaciones propuestas se define por primera vez en el código de Procedimiento Penal a la víctima, con el objetivo de darle entidad, asimismo se les brinda la posibilidad de tener conocimiento y expresar su opinión respecto de las resoluciones más importantes del proceso penal tales como el sobreseimiento, la aplicación del instituto de juicio abreviado y el cómputo de la pena. Se incluye, además, la participación de la víctima en la discusión final del debate asignándole el primer lugar en el orden de exposición, para que vea reforzada su participación pudiendo hacer oír su voz en forma inmediata ante el Juez en el proceso de evaluación de resoluciones.

Y, con relación a la suspensión del proceso a prueba, se otorga a la víctima que así lo quiera la posibilidad de ser informada y expresar su opinión sobre el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas al imputado. Los cambios se hacen con hechos. Revitalizar la figura y participación de la víctima, cumpliendo así con los estándares y exigencias constitucionales e internacionales, es un gran paso para nuestra provincia.

 

Nidia Moirano
Senadora Provincial Cambiemos

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


El contenido de los comentarios es responsabilidad del emisor. Cualquier duda puede Leer nuestro reglamento para comentar.

Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!