¿Cuáles son los números del Presupuesto aprobado en Diputados? - Grupo La Provincia
23 de Enero, 2018

MIN 10 ° C

MAX 20 ° C

Nuestra Revista Edición 162

Gustavo Menéndez: El desafío de la unidad

El intendente de Merlo habló con GLP sobre su asunción como presidente del PJ bonaerense. Dijo cómo...

InicioVideos¿Cuáles son los números del Presupuesto aprobado en Diputados?
Para 2018

¿Cuáles son los números del Presupuesto aprobado en Diputados?

Los detalles de la norma que ahora deberá ratificar el Senado de la Nación.

22

dic

Compartir
Compartir por email

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 165 votos afirmativos, contra 64 negativos y 1 abstención y giró al Senado, el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018.

El Presupuesto 2018 proyecta un crecimiento de 3,5% para 2018. Desde 2010-2011 que la economía no crecía dos años seguido, teniendo en cuenta el crecimiento de 3 % de 2017.

El texto contempla además que la inversión el año próximo llegaría a 17% del PBI y que la inflación continuará bajando en forma compatible con la meta del BCRA (10% +- 2%).

En cuanto a la participación del gasto en servicios sociales, se incrementa en un 76%, lo que representa un aumento de 22% con respecto a 2017.

En tanto, las obras de infraestructura -transporte, energía, obras hídricas, entre otras- aumentarán 17% respecto a 2017 y pasan a representar 8,4% del gasto primario. Incluyendo la Participación Pública Privada, la inversión en obras llegaría a 3,5% del PBI.

“En 2017, por primera vez, en más de 100 años se logran combinar simultáneamente una reducción del gasto público/PBI, una baja de la presión tributaria y un menor déficit fiscal /PBI con la economía creciendo y la inflación cayendo. Esto se repetirá en 2018”, explica el resumen presentado por el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, a los diputados.

La palabra de los legisladores en la sesión:

  • Marco Lavagna, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, reafirmó la voluntad de su bloque de acompañar en general el Presupuesto. Coincidió además en “que el déficit fiscal es uno de los ejes centrales que tenemos que atacar” y reclamó que la ley de leyes “requiere una actualización, dado que fue hecha previo al dictado de varias leyes como la reforma impositiva y la previsional”. Pidió la incorporación de un artículo donde se le reclama al Ejecutivo que, antes del 31 de marzo de 2018, envíe una ley rectificatoria incluyendo estas nuevas leyes.

 

  • Pablo Kosiner, titular del bloque Justicialista, criticó que “la mayoría de las partidas que incluyen la ampliación presupuestaria está destinada al pago de la deuda”. “La deuda pasa a ser un tema definitivo en la Argentina que viene, para saber si vamos a orientar la economía al crecimiento o al cierre de cuentas”, señaló, y detalló que “la velocidad del endeudamiento público es de 35 mil millones de dólares por año”.

 

  • Agustín Rossi, titular de la bancada del Frente para la Victoria, “la ecuación que hoy presenta el gobierno es una economía que abastece al sector financiero y no genera los instrumentos para que el sector productivo crezca”. “No vamos a votar este Presupuesto porque no representa la realidad de la economía argentina, es una fotografía de una política que está dañando al conjunto de los argentinos”, resumió.

 

Para mayor información visite INICIO.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


El contenido de los comentarios es responsabilidad del emisor. Cualquier duda puede Leer nuestro reglamento para comentar.

Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!