Fernández dijo que "limitarán" el uso de bienes públicos para beneficio personal - Grupo La Provincia
26 de Junio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 155

Julio Garro: “Demostramos que con transparencia las obras se multiplican”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de La Plata se mostró comprometido con estar...

InicioBuenos AiresFernández dijo que “limitarán” el uso de bienes públicos para beneficio personal
Entrevista exclusiva

Fernández dijo que “limitarán” el uso de bienes públicos para beneficio personal

El radical dio detalles sobre el proyecto que trabajan desde ambas Cámaras para definir el uso de bienes públicos. También habló sobre el rol de la UCR en la toma de decisiones dentro de Cambiemos.

19

abr

Compartir
Compartir por email

Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

El Vicepresidente primero de la Cámara de Senadores bonaerense, Carlos Fernández, dialogó en forma exclusiva con Grupo La Provincia sobre la polémica por las adjudicaciones de gestión de parte de algunos intendentes. Dijo que trabajarán en una legislación provincial “que prohíba la utilización de los bienes públicos para promociones personales”.

¿Qué nos va a deparar este nuevo año legislativo, que además es electoral? ¿Cómo ve Ud. que se va a desarrollar este 2017 en materia legislativa?

Lo normal en los años que coincide con la contienda electoral es que se realentiza la tarea legislativa, por la sencilla razón de que los espacios políticos maximizan sus diferencia para presentarse ante el electorado, lo que hace más dificultoso tener los consensos necesarios como para conseguir la sanción de leyes. Yo sé que lo que les estoy diciendo no es lo políticamente correcto, pero forma parte de la realidad y me gusta llamar a las cosas por su nombre. Es un año que va a tener poca producción legislativa; de todas maneras, hay un cúmulo de proyectos de ley que están trabajando tanto la Cámara de Senadores, como la de Diputados, que supongo que a lo largo de los próximos meses van a ir tratándose. Hay algunos que plantea el Poder Ejecutivo y otros que plantean los legisladores.

En principio había una sesión que era para mañana jueves…

Postergada por una semana. En realidad había un cúmulo muy grande de proyectos de pedidos sobre tablas, y la realidad es que no terminábamos desde el punto de vista administrativo de procesar todo, y preferimos postergar por una semana para darle más tiempo también a todos los bloques para el estudio de las iniciativas.

En estos días ha habido una discusión pública muy importante en torno a la utilización que hacen los intendentes de algunas obras, o algunos hechos de gestión, como la compra de móviles policiales en La Matanza y le imponen su nombre. ¿Hay trabajo legislativo a que esto se trasparente y se impida a los intendentes hacer publicidad a través del dinero público?

Sí, hay un proyecto que está tramitándose en la Cámara de Diputados, y otro proyecto que está tramitándose en la Cámara de Senadores al que seguramente le podamos agregar justamente uno que estoy confeccionando, que sería complementario, todos en el mismo sentido. La idea es que exista una limitación, por lo menos para la Provincia de Buenos Aires, para la gobernadora, los funcionarios provinciales y los intendentes en la promoción de sus nombres, sus apodos, o su propia gestión con la utilización de los bienes públicos, patrimonio público, que es del conjunto.

Me parece un exceso esto de utilizar su nombre. Ya la ley de ética pública planteada a nivel nacional plantea una limitación en este sentido, que creo que hay que repetir en la provincia. El tema es que en la Provincia tuvimos una ley de ética pública que tuvo media sanción en el Senado y no alcanzó a finalizar su tratamiento en Diputados. Por lo tanto ahí hay un vacío que creo que hay que llenar inmediatamente con una ley que prohíba la utilización de los bienes públicos para promociones personales.

En esta misma tónica se ha pronunciado el Diputado nacional Ricardo Alfonsín.

Yo coincido plenamente con lo que plantea Ricardo, creo que está en el mismo sentido con lo que acabo de decir.

Senador, ¿cuál cree usted que va a ser el rol de la UCR en esta campaña legislativa de Cambiemos?

Creo que va a ser un rol importante. Nosotros tenemos una presencia en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a mi juicio, determinante, con un desarrollo territorial en los 135 municipios que tiene la Provincia por lo tanto, el aporte que puede hacer la UCR a la consolidación de Cambiemos es sumamente importante.

Desde el punto de vista partidario hemos puesto en funcionamiento la nueva conducción que integro del Comité de la Provincia de Buenos Aires, ya lleva dos vueltas concretas a la provincia, con gestión en las ocho secciones electorales en donde nos hemos reunido con los 135 presidentes de Comité de distrito, planteándoles cuál es la estrategia desde el punto de vista electoral, poniendo en funcionamiento la maquinaria que tiene que ver con el armado electoral.

Sin embargo se escuchan voces como la del propio Alfonsín o Casella pidiendo mayor escucha en la toma de decisiones en los gobiernos Nacional y Provincial.

Sí, yo comparto; es realidad lo estamos planteando a nivel nacional más que en la Provincia de Buenos Aires. Hay reclamos con respecto a que todo el radicalismo ha cumplido, y ha sido planteado tanto en Villa Giardino como en La Plata, en la Convención Nacional. Creo que en ese sentido hay recomendaciones de parte de la Convención, muy claras, que creo que hay que seguir. En la Provincia de Buenos Aires creo que es distinto por el vicegobernador, que integra la fórmula de gobierno por lo tanto la situación en la Provincia es distinta que en Nación.

De todas maneras uno siempre aspira a que el partido tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!