Curutchet: “Tenemos una demanda muy grande de créditos hipotecarios” - Grupo La Provincia
28 de Abril, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 153

Santiago López Medrano: “No veo riesgo de crisis social”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Desarrollo Social bonaerense dijo que...

InicioArgentinaCurutchet: “Tenemos una demanda muy grande de créditos hipotecarios”
Entrevista exclusiva

Curutchet: “Tenemos una demanda muy grande de créditos hipotecarios”

Grupo La Provincia en contacto exclusivo con el titular del Banco Provincia. En la primera parte de la entrevista, Juan Curutchet habló sobre las diferentes líneas de créditos que posee la entidad y la ayuda que se les ha dado a personas que han sufrido inundaciones.

19

abr

Compartir
Compartir por email

Click para reproducir el audio.

El presidente del Banco Provincia, fue entrevistado en exclusivo por Grupo La Provincia. En la primera parte del contacto, Juan Curutchet detalló cuáles son las líneas crediticias que sacó el banco destinadas a localidades que han sufrido inundaciones. También habló del incremento en la demanda de créditos hipotecarios.

La coyuntura marca que varios distritos de la Provincia han sufrido inundaciones. Una de las líneas de créditos que ha sacado el banco es para personas que ha sufrido esta situación ¿Puede comentarnos en qué consiste?

Nosotros tenemos tres líneas orientadas a víctimas de fenómenos climáticos. La primera tiene dos variantes y está dirigida a productores. Tenemos una línea que es a tres años al 12% de tasa de interés fija anual con un tope de 1 millón y medio de pesos, y tenemos otra variante de 500 mil pesos con un tope más bajo que está subsidiada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Es curioso porque tenemos dos líneas al 12% alguna con capital propio y otras con fondos nacionales. Esto es dirigido a productores que se aplica por ejemplo a municipios como General Villegas por el fenómeno de la inundación o a todo el cordón frutihortícola de Mar del Plata.

Después tenemos una línea dirigida a familias. Esto se habilita específicamente en cada fenómeno de inundación como por ejemplo cuando sucedió con lo de Pergamino o lo de San Nicolás. Es una línea también al 12% a tres años, es decir a 36 meses.

En el caso de diciembre y enero que hubo inundaciones importantes en la zona de Pergamino y distritos aledaños como Rojas, Arrecifes y Salto, más el fenómeno de La Emilia en San Nicolás, terminamos prestando casi 2100 créditos de estas líneas por 230 millones de pesos.

Yo estuve recorriendo espontáneamente La Emilia (Nota de la Redacción: el BAPRO entregó 300 créditos en la contingencia) para ver quién había sacado estos préstamos y me encontré con el dueño de un taller mecánico, con un chofer de media distancia que lo había sacado a través de su madre que era jubilada. Me encontré con los cuatro jubilados que habían sacado el préstamo así que en esa ocasión dispusimos que fuera gente del banco a la localidad, además había un habitante de La Emilia que trabaja en San Nicolás.

La tercera línea está dirigida al comercio. En el caso de Mar del Plata, que el fenómeno climático afectó muy fuertemente al puerto y al radio céntrico, decidimos otorgarlo a ese perímetro y abarca a unos 200 comercios. Es una línea también al 12% que tiene dos modalidades: hasta 150 mil pesos y por arriba de eso va a evaluación crediticia del banco. De esta manera puede tener como cualquier carpeta un tratamiento algo más lento.

Lo que nos plantean muchas comunidades del interior es que quizá por la capacidad de lobby sectorial de las cámaras rurales, es común que aparezca alguna solución dirigida al campo con cierta rapidez y al comercio nadie lo estaba ayudando. Esto es una novedad que arrancamos el año pasado a raíz de mi visita a Villegas con la primera  inundación que fue a fines de octubre. María Eugenia Vidal nos pidió que fuéramos con Sarquís y con Silvosa y empezamos a tratar de ampliar las líneas tradicionales a un universo más grande de la comunidad que también tenían impacto pero que no aparecían como víctimas directas porque no habían tenido agua en su local pero sí se les cortaba la cadena de cheques. Ese es el universo amplio de asistencia a estos fenómenos. A veces no es por inundación sino también por incendios. Es asistencia por crisis.

El crédito que ha significado una novedad es el hipotecario que se fija a 30 años y que tanto el Banco Provincia como el Nación y el Ciudad han lanzado al mercado ¿Cuáles son los primeros resultados de esta propuesta?

Hay una demanda muy grande. Esto ya venía en ascenso desde octubre, nosotros teníamos unas cuatro mil carpetas en trámites y 600 escrituras antes de que hubiera una extensión de los plazos que tornó el crédito más accesible.

Durante el año pasado, si bien partimos de valores muy bajos, había colocado el doble de hipotecas que el anterior. Ahora estamos en una etapa de decenas de miles de hipotecas al año con cierto nivel de competencia y empieza a funcionar con más normalidad el sector y le empieza a servir a la gente para comprarse una casa y para lo que sirven los bancos cuando la economía anda bien.

El Banco Provincia que recibo cuando asumo el 1 de enero tenía sólo el 3% de su cartera de préstamos en créditos hipotecarios mientras que el Banco Ciudad tiene el 17%. La concepción de la gobernadora y la mía es de tener en todo momento los bancos públicos activos en el segmento hipotecario. Además está en la carta orgánica del Banco Provincia.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!