Centeno: “Tenemos un nuevo tipo de problemática que es el uso de las redes sociales” - Grupo La Provincia
26 de Julio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 157

¿Qué quiere Esteban Bullrich?

Grupo La Provincia conversó con el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en...

Inicio6ºSecciónBahía BlancaCenteno: “Tenemos un nuevo tipo de problemática que es el uso de las redes sociales”
Entrevista exclusiva

Centeno: “Tenemos un nuevo tipo de problemática que es el uso de las redes sociales”

La Senadora por la sexta sección electoral dio detalles acerca de la iniciativa que busca sumar a la Guía de convivencia digital, para prevenir delitos digitales. Además, dijo que “el paradigma se ha modificado” y que como Estado buscan “estar en contacto y dando respuestas rápidas a este tipo de problemas”.

19

may

Compartir
Compartir por email

Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

Julieta Centeno dialogó en forma exclusiva con Grupo La Provincia acerca del proyecto de ley sobre ciber delitos que presentó. Del mismo destacó que busca ser una “herramienta de disuasión, abordaje y contención cuando utilizando las redes sociales inducen al suicidio de los jóvenes.

Hay una iniciativa que tiene que ver con poder ayudar a los adolescentes en relación a los ciber delitos. En los últimos tiempos se conoció una modalidad llamada Ballena Azul y usted está trabajando desde lo legislativo para prevenir que ocurra este tipo de problemas con los jóvenes. ¿Podría describirnos la iniciativa?

El proyecto busca ser una herramienta que permita abordar la temática de la inducción al suicidio mientras se utilizan las redes sociales como canal. Estamos aportando como Estado soluciones, acercarnos y estar cerca, reconociendo que tenemos un nuevo tipo de problemática que es el uso de las redes sociales cuando se hacen sin responsabilidad y sin cuidado.

Este capitulo específico, que busco sumar a través de un proyecto a la Guía de convivencia digital, intento sirva como una herramienta de disuasión, abordaje y contención cuando utilizando las redes sociales inducen al suicidio de los jóvenes.

La Guía de convivencia digital fue elaborada a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF a principios de año.

Tenemos que, como Estado y sociedad, empezar a reconocer la gravedad de estas cuestiones cuando no contenemos a nuestros jóvenes en el uso responsable de los medios digitales.

En la semana, analizábamos desde el medio, el episodio que se había dado con una docente de inglés de Lomas de Zamora, y veíamos cómo los medios digitales han generado una revolución en lo que es la comunicación y la escuela y en este caso la docencia tendría que poder generar nuevas herramientas para manejar y comportarse en este cambio. ¿Hay otras iniciativas de este tipo? ¿se está pensando desde lo legislativo cómo proteger a los jóvenes con esta revolución informática que se vive en este momento?

Creo que tenemos que entender como padres, como educadores, como referentes sociales que con el advenimiento de la tecnología, se ha llevado a que cambien los paradigmas que nosotros estábamos acostumbrados.

Cuando éramos chicos nuestros padres se preocupaban por lo que sucedía fuera de casa y estaban atentos a con quien nosotros tomábamos contacto cuando cruzábamos las puertas de nuestras casas.

Hoy el paradigma se ha modificado y nos obliga como padres, como educadores, a mirar qué está pasando puertas adentro de nuestras casas cuando creemos que nuestros hijos están seguros dentro de sus cuartos, o el ámbito que ellos tengan una computadora, un teléfono, una tablet, o el medio tecnológico que utilicen; tenemos que estar atentos porque allí es donde ellos están vulnerables y entran a estar en contacto con algún peligro.

Esto como sociedad no lo terminamos de entender; es allí donde tenemos que estar cerca de nuestros hijos y dialogando con ellos y viendo que les sucede de manera permanente.

Nosotros como Estado, desde Cambiemos, que es un espacio que ha estado permanentemente reconociendo este tipo de problemáticas, busca estar en contacto y dando respuestas rápidas a este tipo de problemas. Siempre abordando desde el grooming, el sexting, y todo este tipo de problemáticas que aparecen desde el advenimiento de la tecnología y el uso irresponsable de las redes sociales.

Senadora, justamente hacía referencia a su pertenencia a Cambiemos. Mañana va a participar del timbreo nacional que va a realizar esta fuerza a nivel nacional, en este caso usted va a estar en la localidad de Laprida, ¿verdad?

Sí, soy de Bahía Blanca, pertenezco a la sexta sección electoral y vamos recorriendo los distintos distritos. Hace un par de semanas estuve en el conurbano, en Tres de Febrero, junto al intendente Valenzuela y en el día de mañana voy a estar acompañando a nuestros referentes ya  nuestros con concejales en el distrito de Laprida.

Siempre para nosotros es una excelente oportunidad para tomar contacto con los vecinos, con los bonaerenses, para que nos cuenten cómo va nuestra gestión. Cuando ven todo lo que se está haciendo desde Provincia, en cuanto a infraestructura, educación, salud y también vamos abiertos a reconocer lo que nos falta por hacer y mejorar.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!