Con polémica arranca el Operativo Aprender 2016 - Grupo La Provincia
24 de Mayo, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 154

Alejandro Finocchiaro: “Cuando hay un conflicto nadie gana”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el titular de la cartera educativa bonaerense analizó...

InicioArgentinaCon polémica arranca el Operativo Aprender 2016
El sistema educativo

Con polémica arranca el Operativo Aprender 2016

Casi un millón y medio de alumnos serán evaluados ante el rechazo a las pruebas por la comunidad educativa. El presidente Macri salió a pedir "colaboración"

18

oct

Compartir
Compartir por email

operativo aprenderEl Operativo Aprender 2016 que comienza, no excento de polémica, es una iniciativa del gobierno de Mauricio Macri para evaluar a los alumnos de nivel inicial y secundario de todo el país tanto en escuelas públicas como privadas. Pese a que el presidente lo anunció como una “evaluación educativa histórica”, tuvo un gran rechazo por parte de la comunidad educativa.

Gremios, docentes, padres y estudiantes cuestionaron la evaluación ya que afirman que no contemplan contextos ni procesos de aprendizaje y buscan hacer un ranking de escuelas.  Desde Sadop destacaron que “ante tantas falencias en los criterios de evaluación de las pruebas, la estandarización de las mismas las convierten en inútiles para realizar luego un proceso de mejora en cada escuela. Al igual que las pruebas PISA, tienen el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional. Irritan a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales” comunicaron. Desde Suteba reclamaron la “suspensión” de la evaluación, mientras que la UES consideró que “es una evaluación preparada para ser desaprobada”.

0018581709

Según las autoridades, el objetivo de Aprender 2016 es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.

2287013w640

Algunas preguntas del Operativo Aprender buscan obtener información sobre el proceso de aprendizaje :

Ejemplo A: “¿Las maestras y maestros te escuchan?” A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi Nunca.

Ejemplo B: “¿Las Maestras y Maestros se enojan con ustedes?” A) Muchas veces B) Algunas veces C) Casi nunca.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!