26 de Marzo, 2017

MIN 18 ° C

MAX 26 ° C

Nuestra Revista Edición 152

Leo Sarquís: "La gente nos acompañará en las elecciones"

En una entrevista con Grupo La Provincia, el ministro de Agroindustria de la Provincia destacó...

InicioArgentinaEncuesta: Otro resultado sobre las expectativas en el futuro del país
Sondeos

Encuesta: Otro resultado sobre las expectativas en el futuro del país

Crece el pesimismo en torno al futuro del país y a cómo será la situación personal en este año.

17

mar

Compartir
Compartir por email

Según una encuesta de Synopsis a la que tuvo acceso Grupo LA PROVINCIA, las expectativas sobre el futuro del país y la situación personal de la gente están dominadas por el pesimismo.

Los resultados de este estudio de opinión se diferencia del último relevamiento de Giacobbe & Asociados que arrojó que el 59,3% de los encuestados considera que va a mejorar la situación económica de la población argentina.

Según las conclusiones del estudio de Synopsis: “El inicio del 2017 está marcado por un crecimiento significativo de la imagen negativa del Gobierno aunque la positiva resiste la caída en los niveles de apoyo electoral (34%) que obtuvo Cambiemos en 2015”.

Asimismo, la consultora evaluó que “Las expectativas sobre el futuro del país y de la situación personal de la gente están dominadas por el pesimismo, al contrario de lo que sucedió durante el 2016 que dominaba siempre el optimismo”.

“No pareciera ser visto mayoritariamente como un defecto que el Gobierno corrija y de vuelta atrás con algunas medidas, y a pesar de las sospechas sobre actos de corrupción o falta de transparencia de este Gobierno conocidos estos meses (Arribas, Correo Argentino, Avianca, etc.), un 54% todavía considera que este Gobierno es menos corrupto que el anterior o nada corrupto”, indica el informe.

En tanto sostiene que “Es mayoritaria (55,4%) la percepción de que desde el punto de vista de la situación económica estamos peor que en el 2016. Y persiste cierto estigma clasista sobre Macri ya que el 65,5% de la gente cree que este Gobierno favorece más a los empresarios que a los trabajadores”.

 

Los resultados:

  • LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO SE CONSOLIDA EN EL TERRENO NEGATIVO

Luego de un comienzo de año plagado de complicaciones (caso Arribas, Correo Argentino, Avianca, etc.), la valoración sobre el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri se ha consolidado en el terreno negativo en los primeros meses del 2017. El dato más llamativo es que se observó un incremento significativo de la imagen negativa entre los meses de enero y marzo, donde se registró una suba de 6,9 puntos porcentuales, mientras que la imagen positiva sólo observó una caída de 0,3 puntos.

 

Resultado

 

Una explicación de ello responde a que los niveles de valoración positiva están en línea con los niveles de apoyo electoral obtenidos por este Gobierno en octubre de 2015 (un 34,15% que componen el núcleo duro de apoyos), lo que hace pensar que va a ser difícil ver descender la valoración positiva mucho más allá de allí. Al tiempo que es más probable ver trasladarse a terreno negativo a los que tenían una valoración neutral, que parecieran ser los que explican el incremento de la imagen negativa entre enero y marzo.

 

  • EL 2017 INICIÓ CON UNA CAÍDA EN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO

Otra característica de este comienzo de año es la caída en las expectativas sobre el futuro del país y de la situación personal de los argentinos. Desde noviembre, la expectativa sobre el futuro del país cayó 6,8 puntos y pasando a terreno negativo en enero de este año. Mientras que las expectativas sobre el futuro de la situación personal también cayeron 6,8 puntos desde noviembre, consolidándose en terreno negativo.

 

Resultado

 

La caída de las expectativas registrada a comienzos de año, puede ser consecuencia de cierta desilusión que la falta de resultados económicos está generando en la opinión pública, sobre todo por la alta expectativa en el 2017 que se había generado a lo largo del todo el 2016, y que no se estaría corroborando.

 

 

  • EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN LAS DECISIONES DE GOBIERNO Y LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Las idas y vueltas con algunas decisiones han caracterizado el comienzo del año para Cambiemos (los cambios en la Ley de ART, los feriados, el acuerdo con el Correo, etc.). Consultada la opinión pública sobre si las correcciones del Gobierno eran vistas más como una virtud (por saber reconocer los errores) o un defecto (por no tomar buenas decisiones y tener que andar corrigiendo), las aguas están divididas. Un 47,9% interpreta que es más una virtud del Gobierno de Mauricio Macri, mientras que un 44,8% cree que es más un defecto.

 

Resultado

 

Muchos de los temas polémicos de este comienzo de año fueron sospechas de falta de transparencia o de hechos de corrupción en la gestión de Mauricio Macri (caso Correo Argentino, caso Avianca, caso Arribas, etc.). Consultados al respecto, un 26,5% cree que este gobierno es más corrupto que el anterior, un 15,5% cree que es igual de corrupto, mientras que un 54,0% cree que es menos corrupto o nada corrupto.

 

  • EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA AL COMIENZO DE 2017

Mucho se ha hablado durante el 2016 de la recuperación económica proyectada para el 2017. Sin embargo, la percepción mayoritaria de la gente es que la recuperación aún no se siente o incluso que la situación empeoró. Un 55,4% de los consultados cree que la situación económica en este comienzo de año es peor que la observada en el 2016 y solo un 15,8% cree que la situación mejoró.

Resultado

 

Otro de los asuntos que dominaron la agenda pública fue la disputa con el sindicalismo por la pauta salarial y las protestas de la CGT. Consultada la opinión pública si cree que el Gobierno de Mauricio Macri favorece más a los empresarios o más a los trabajadores con sus políticas, surge el dato llamativo de que un 65,5% percibe que este Gobierno favorece más a los empresarios, mientras que solo un 18,1% considera que Macri favorece más a los trabajadores. Esta percepción alimenta cierta estigmatización clasista con la que ha tenido que lidiar Mauricio Macri y que incluso lleva a una mayoría de la gente a pensar que este Gobierno beneficia a la clase alta.

 

  • MIGRACIÓN DEL VOTO DE 2015 EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 2017

Mirando el comportamiento del voto según lo observado en 2015, entre los votantes de Mauricio Macri en el ballotage, un 54,9% dice que votará por sus candidatos en octubre, mientras que un 27,6% no sabe si lo hará y un 17,5% migrará a otro destino y no votará a sus candidatos.

 

 

Visto el asunto desde el lado de los votantes de Daniel Scioli, un 6,6% dice que ahora votaría por los candidatos de Mauricio Macri, un 15,3% no sabe todavía si migrará y votará por los candidatos de Mauricio Macri, mientras que un 78,1% ya tiene decidido seguir sin votar a Cambiemos.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!