Arroyo: “La situación social del país está empeorando” - Grupo La Provincia
27 de Julio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 157

¿Qué quiere Esteban Bullrich?

Grupo La Provincia conversó con el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en...

InicioArgentinaArroyo: “La situación social del país está empeorando”
Entrevista exclusiva

Arroyo: “La situación social del país está empeorando”

Grupo La Provincia en contacto con el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En la primera parte de la charla, Daniel Arroyo analizó el panorama social del país.

20

abr

Compartir
Compartir por email

Click para escuchar el audio.

El ex viceministro de la Nación y ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia, fue entrevistado en exclusivo por Grupo La Provincia. En la primera parte del contacto, Daniel Arroyo realizó un análisis del panorama social del país. En este sentido, se diferenció del actual ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Santiago López Medrano, quien manifestó que no veía “riesgo de crisis social”.

En la última tapa de nuestra revista salió el actual ministro de Desarrollo Social –López Medrano- quien aseguró que veía riesgo de crisis social ¿Cómo ve el escenario social del país?

Lo veo muy complicado, la situación social está empeorando básicamente por tres cuestiones. La primera es que siguen subiendo los alimentos. Mes a mes sigue la inflación, en marzo fue del 3%. En segundo lugar, porque no se está generando empleo, la economía está parada, sigue trabada la construcción y la industria textil, sigue el parate de las changas y un tercio de los que trabajan están en la economía informal que son gasistas, plomeros, carpinteros, etc. En tercer lugar hay más gente en los comedores comunitarios, más chicos en los comedores escolares y baja el consumo de leche.

Objetivamente la situación social está complicada, no veo un riesgo de crisis social profunda pero sí un fenómeno de implosión social de mucha gente que revienta para adentro, que está mal, complicada y hay una tensión cotidiana que la poniendo muy duro el panorama.

¿Esto es una cuestión estructural o es algo que se ha profundizado desde el comienzo de la gestión Cambiemos?

Las dos cosas. Hay un problema estructural, la Argentina hace rato tiene cerca del 30% de pobreza y hay una tercer generación de exclusión de jóvenes que no han visto a sus padres y abuelos trabajar. También hay un endeudamiento de las familias que no han podido trabajar y han terminado tomando deudas.

Lo diferente que ha pasado con el gobierno actual, han sido dos cosas. Una es que se paró la actividad económica y en segundo lugar es que llegamos al sobreendeudamiento de las familias. Hoy todo sale más caro, entra menos plata por changas y hay endeudamientos con los prestamistas de los barrios, con los financistas de la esquina, etc. La plata que le entra a la gente la usa para tapar agujeros. A fin de año, cuando hubo más dinero porque se pagó el medio aguinaldo o porque hubo un bono para los planes sociales, esa plata no se volcó al consumo porque la gente pagó deudas.

Hay un problema estructural, pero el Gobierno cometió el error de parar la actividad económica, acelerar la inflación y las familias están endeudándose de manera peligrosa.

¿Coincide entonces que Cambiemos es un gobierno para ricos?

Yo diría que es un gobierno de clase. Diría que es un gobierno donde todos ven lo mismo, ven la macroeconomía y no la vida cotidiana. Creo que el gobierno de la Provincia es diferente, la gobernadora y alguna gente de su equipo tienen una visión social más sensible.

Creo que al gobierno de Macri le faltan otros jugadores. Cuando uno arma un equipo tiene que tener diversidad, un habilidoso, uno que raspe, uno que marque y uno que ataje. El ejemplo más claro ha sido el de “Precios Transparentes”. A quien se le ocurrió que cargando las cuotas se iba a bajar el precio al contado, es alguien que nunca tomó agua de la canilla, un colectivo o salió a la vereda. Creo que eso pasa mucho en el Gobierno. En la práctica, se termina gobernando para algunos sectores y no para los que trabajan o menos tienen.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!