Tras la histórica inundación, Salto otra vez padece el agua - Grupo La Provincia
27 de Julio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 157

¿Qué quiere Esteban Bullrich?

Grupo La Provincia conversó con el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en...

Inicio2ºSecciónSaltoTras la histórica inundación, Salto otra vez padece el agua
Preocupación

Tras la histórica inundación, Salto otra vez padece el agua

Cuando apenas pasó un mes de la peor inundación de la historia de Salto, el distrito otra vez sufre las inclemencias del tiempo. Fuentes del Municipio confirmaron que ya hay familias evacuadas. El pronóstico augura tres días más de lluvia: Crece el agua y la preocupación de las autoridades por brindar asistencia y contener a los damnificados.

18

may

Compartir
Compartir por email

La Junta Municipal de Defensa Civil, según confirmó Camilo Alessandro (secretario privado e hijo del alcalde Ricardo Alessandro), señala que la inundación por desborde del Río Salto está en un nivel de Alerta: Amarilla.

Durante la mañana de este jueves, el número de personas evacuadas asciende a 300 y se encuentran funcionando 6 centros de evacuación: CIC, Esc. Técnica, Iglesia Evangélica Menonita, CEF 134, Polideportivo Club Defensores de Salto, y Galpones ex FFCC Belgrano. Los datos dan cuenta que el nivel del Río: 6,91 (INTA), ha continuado creciendo, pero es importante agregar que disminuyó el ritmo de crecida, ya que en las últimas tres mediciones el incremento registrado fue de 1 centímetro.

La comuna remarcó que los números habilitaciones para solicitar asistencia en la emergencia (funcionan las 24 horas) son 100 (evacuaciones) y 422108/423996 (solicitud de arena y/o bolsas de consorcio.

Por su parte, el intendente Ricardo Alessandro (quien en abril ya decía con pesar que era la tercera inundación que su pueblo padecía desde que asumió en diciembre de 2015), contó que recientemente el secretario de Infraestructura, Vivienda y Serv. Públicos Marcelo Colli, junto a un funcionario técnico del Municipio y al Director de Recursos Hídricos de la Comuna de Rojas sobrevoló la cuenca completa del Río Arrecifes atravesando el límite con la Provincia de Santa Fe. Analizando el Material fotográfico obtenido en ocasión de la inspección aérea más los planos cartográficos de la región pudo determinarse que el nacimiento de la Cuenca del Río Arrecifes se produce en la laguna de Quirno (ubicada en cercanías de la localidad santafesina de Villa Cañas) y no como se creía erróneamente en la laguna La Tigra (Partido de Colón).

Por ello, el alcalde comentó “se ha llegado a la conclusión de que la reciente crecida fue consecuencia del agua que proviene, por declive natural (se descarta la existencia de trasvasamiento y/o canalización no habilitada) de dicho punto. Además la mencionada laguna de Quirno recibe aportes de agua de la cañada Ojo de Buey y de denominado Sistema Los Barriles”.

Vale señalar que las precisiones obtenidas permiten determinar con certeza que el río Salto no recibe aporte de agua de las lagunas, de Gómez, Picasa ni Melincué. También el titular del Ejecutivo explicó que los intendentes que conforman el Comité de Cuenca del Río Arrecifes han informado sobre esta situación a las autoridades provinciales y que esperan ampliar la mesa de trabajo sumando a los alcances de los Departamentos Santafesinos afectados por la problemática hídrica que inciden en la cuenca.

Alessandro, en una muestra de su compromiso con el distrito, remarcó: “Nosotros no estamos dormidos y vamos a seguir trabajando como todos los días para que este flagelo nos afecte de la menor manera posible”.

De hecho, previa a esta situación, el mandamás había visitado al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, a quien le transmitió las condiciones por las que está atravesando el distrito de Salto a causa de las recientes inundaciones y la necesidad de que las obras ya licitadas prometidas se cumplan en tiempo y forma. También le comentó la urgencia de resolver la problemática de que la traza actual del Puente Valentín Vergara genera al actuar reteniendo el curso de las aguas en cada crecida.

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!