Salto vuelve a inundarse - Grupo La Provincia
26 de Julio, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 157

¿Qué quiere Esteban Bullrich?

Grupo La Provincia conversó con el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en...

Inicio2ºSecciónSalto vuelve a inundarse
Inundación

Salto vuelve a inundarse

Mario Yemes, propietario de Grupo La Provincia, entrevistó a Camilo Alessandro, secretario Privado del Intendente de Salto, quien dio detalles acerca de la situación del municipio por las lluvias incesantes. Agradeció el apoyo de la gobernadora Vidal.

18

may

Compartir
Compartir por email

Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

El Secretario Privado del Intendente de Salto, Camilo Alessandro, diálogo en exclusivo con Grupo La Provincia y comentó la situación que atraviesa la ciudad tras una nueva tormenta.

Momento complicado por el pronóstico del clima, que no es alentador en el escenario que vive Salto.

La situación no es la mejor. es un escenario que nadie puede elegir. Es la quinta inundación en 6 meses. Tuvimos una inundación hace 25 días que marcó récord histórico, que tuvo 9, 58 metros al río, con 600 evacuados y unos 700 autoevacuados en 12 centros. Para dimensionar, afectó a 120 manzanas del distrito.

Desde el jueves pasado comenzamos con algunas subas. Ahora esperamos un alerta meteorológico para toda la provincia y se hizo efectivo. Llueve abundante. Tenemos el Rio en 6,95 metros. Tenemos evacuados desde hace 5 días, que llegaron a 300 en 6 centros.

La situación es muy difícil, uno no la elige. Es la que nos tocó y vamos a ponerle el pecho. Lo hicimos todo el tiempo y lo vamos a seguir haciendo.

Hablan de 300 evacuados mediante la evacuación en seco.

El sistema de evacuación en seco es para que el Municipio le gane agua. Tenemos todo controlado, menos el agua que no se puede controlar. Cada evacuación en seco es una mudanza. lo que hacemos es, junto a los bomberos voluntarios, llevar muebles, camas y demás hacia los centros de evacuados, que implica un gasto del recurso humano muy grande y lleva mucho tiempo.

Es un sistema que, para los vecinos y ante esta inconsistencia, pueden hacer la situación más liviana y menos angustiante.

Sobrevolaron la zona con Defensa Civil, ¿Cómo fue la experiencia?

Ayer estuvo Luciano Timerman, Director provincial de Defensa Civil, y también de Desarrollo Social de a provincia, que sobrevolaron la zona, junto a Defensa Civil, Obras públicas, la Municipalidad y Bomberos Voluntarios.

Nuestra cuenca nace en la Laguna de Quirno, en Santa Fe. El trayecto que hace el agua es Colón, Rojas, Salto, luego se va para Arrecifes. Encontramos esa laguna llena y estimamos que, toda ese agua que tenemos ahora, viene de aquellos lagos. Hay mucha agua acumulada que los culpables deben ser diversos factores.

Cómo es el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires

La Gobernadora María Eugenia Vidal nos ha visitado en la última inundación y nos ha hecho un acompañamiento permanente, tanto a la Municipalidad como a los vecinos. Asistieron permanentemente a los inundados con alimento, ropa y demás. Como también con la presencia.

Qué prevén cómo solución de fondo para la ciudad

Nosotros estamos pidiendo la limpieza total de la cuenca Arrecifes, y puede reducir un 30%, que significa un paliativo. Es una obra de 161 millones de pesos que sólo falta licitarse.

Con las inundaciones permanentes, es muy difícil comenzar las obras, pero no solo eso, sino que es muy difícil planificar políticas públicas porque estamos prestando asistencia a la situación del agua, asistiendo a los vecinos.

¿Cómo están monitoreando por el pronóstico desfavorable que vive la región?

Nosotros estamos trabajando desde hace 6 días. Ayer estuve en el barrio “el trocha”, que es el barrio más afectado por la inundación. La verdad es un acompañamiento de parte del municipio. Ayudar a hacer las evacuaciones en seco, proveer de alimento a los que están en el centro de evacuados y monitorear. Tenemos sistemas de alerta temprana, que son reglas que están cuenca arriba. Eso nos avisa entre 10 y 15 horas de anticipación cuánta agua viene y a cuánto sube el río. Con eso podemos evacuar preventivamente y avisar  a los vecinos que salgan de sus hogares. A veces con éxito, y hay veces que los vecinos no quieren salir por miedo a perder sus pertenencias, que es entendible.

Lo que rogamos es que no siga lloviendo. Sobre todo en Colon y Rojas porque ese agua viene para Salto e inunda la zona ribereña.

 

Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!