Gay desde el foro brinda detalles de la reunión - Grupo La Provincia
27 de Mayo, 2017

MIN 8 ° C

MAX 22 ° C

Nuestra Revista Edición 154

Alejandro Finocchiaro: “Cuando hay un conflicto nadie gana”

En una entrevista con Grupo La Provincia, el titular de la cartera educativa bonaerense analizó...

Inicio6ºSecciónBahía BlancaGay desde el foro brinda detalles de la reunión
Exclusivo

Gay desde el foro brinda detalles de la reunión

El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, dio detalles a Grupo LA PROVINCIA del Foro de Intendentes de Cambiemos que se desarrolla en Vicente López.

14

feb

Compartir
Compartir por email

Click para reproducir el audio

Dando detalles del encuentro a nuestro medio, el jefe comunal señaló que el tema central es vivienda, más allá que hubo “un primer capítulo político interesante” con Macri, María Eugenia Vidal y Jaime Durán Barba. “Fue muy provechoso”, remarcó.

Asimismo, relató que el discurso del presidente se basó en marcar las dificultades del primer año de gestión y en plantear los desafíos para este año. También, se ratificó que “los intendentes somos la primera cara con la gente. Lo mismo hizo la gobernadora”.

“Va a haber un esfuerzo de Nación y Provincia para que la obra pública avance en forma más fluida en la Provincia donde hay muchas necesidades”, subrayó el intendente.

Por otra parte, resaltó que “el presidente dijo que ojalá algún día podamos cambiar esta impronta y tener elecciones cada 4 años, como para aprovechar mejor el tiempo, pero estas son las reglas de juego y hay que jugarlas”.

Seguidamente, el bahiense manifestó: “Durán Barba me sorprendió cuando dijo que tenía números y estudios de cada distrito de la Provincia, acá hay 70 intendentes de Cambiemos y se resolvió que en breve habrá una jornada sobre lineamientos políticos a partir de esos números. Eso quizá se va a replicar en las cabeceras de las secciones. Da la impresión que este año Durán Barba va a tener mucha injerencia o una lupa más grande sobre la Provincia de Buenos Aires que sobre otras provincias”.

A continuación el dialogo entre Grupo La Provincia con el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay:

¿Cómo avanza el foro? Sé que hablaron el Presidente y la gobernadora, cuénteme por dónde pasó el foro.

Este es el primer encuentro del foro, el año pasado la verdad que fueron muy fructíferos y mensualmente nos juntamos en distintos lugares de la Provincia, con una temática distinta, hoy el tema central es vivienda, tanto con los equipos de Nación como los de Provincia, más allá de que tuvimos un primer capítulo obviamente político y más que interesante, porque estuvo nada más ni nada menos que el Presidente de la Nación, la gobernadora de la Provincia, y hubo también una extensa disertación de Jaime Durán Barba fijando un poco su visión desde el punto de vista político en este que es un año electoral, así que fue muy provechoso y ahora estamos discutiendo algunas problemáticas que tenemos con el tema vivienda, insisto que obviamente porque es muy sensible para todos en la Provincia y que cada cual tiene sus dificultades, sobre todo en la multiplicidad de programas que están vigentes y antes en las dificultades que encontramos los intendentes, sobre todo con los planes que estaban parados, desfinanciados, y demás.

¿Cuál fue el eje de conversación del Presidente? ¿Apoyó la candidatura de Jorge Macri?

No. El discurso del Presidente estuvo centralizado en las dificultades de lo que ha sido el primer año y en los desafíos que tenemos en este segundo año. Básicamente ratificar que los intendentes somos la primera cara frente a la gente e instar a ese diálogo permanente; lo mismo hizo la gobernadora, que va a haber un esfuerzo sobre todos de Nación y Provincia para que la obra pública avance en forma fluída, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires donde hay muchas necesidades y bueno, la arenga natural porque todos sabemos que este es un año complejo, un año difícil, donde a los temas naturales que tenemos los intendentes de gestión, se le sumó que es un año electoral que guste o no guste hay que encararla. El presidente una vez más dijo que ojalá algún día podamos cambiar esta dinámica, esta impronta, y que se den elecciones cada cuatro años como para aprovechar mejor el tiempo. Pero éstas son las reglas del juego, y hay que jugarlas y a eso nos alentó.

Verlo a Durán Barba en una reunión tan importante viene a confirmar lo que uno ya sabe pero que se ve tras bambalinas: que tiene un gran protagonismo.

Sí, me sorprendió hoy particularmente cuando dijo que ya tenía un diagnóstico y que tiene estudios, que tiene números sobre cada uno de los 135 distritos de la provincia. En particular aquí hay 70 intendentes que representan a Cambiemos, se resolvió que en las próximas semanas va a haber una jornada extensa de inmersión sobre los lineamientos políticos sobre esos números y que después esto se va a replicar en las cabeceras de secciones quizá, porque obviamente en la Provincia de Buenos Aires es muy distinto y en la forma de encarar este año electoral, pero da la impresión de que Durán Barba y su equipo van a tener mucha injerencia o por lo menos una lupa más grande sobre en la provincia de Buenos Aires que a otras provincias.

¿Se habló del concepto de volver al pasado o la continuidad del cambio?

Sí, de algún modo ese mensaje estuvo más que nada en la boca de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, e instó, incluso antes de que llegara el Presidente a bancar algunas decisiones que obviamente no son gratas o que no generan simpatía. Como por ejemplo pueden ser los aumentos tarifarios, porque se entiende que son la herramienta imprescindible después de muchos años complejos en esta materia, de medidas populistas, como para retomar la calidad de los servicios y esto es una cuestión en un momento en donde la economía no ha despegado, si bien hay algunos indicios que hoy se mostraron que indican una recuperación. Eso, obviamente, el grueso de la población todavía no lo vive, todavía no lo siente y bueno instó a los intendentes a trabajar como conocedores de las realidades vecinales a comprender y hacer entender que las decisiones correctas en el mediano y largo plazo necesitan de medidas que no siempre son gratas en el corto plazo.

Intendente, usted sin dudas gobierna uno de los municipios más importantes de la Provincia de Buenos Aires y sólo sabe aquel que está en la trinchera cuál es su realidad local, ¿se va satisfecho con lo conversado con el Presidente, con la gobernadora y quizá con el hombre que entiende más de marketing, como es Durán Barba, con respecto a lo que es la estrategia de Cambiemos? ¿la ve aplicable en su pago chico?

El primer tema es que uno ve la cercanía con los funcionarios y la verdad que algunos intendentes que tienen más rodaje, que vienen de algunas otras gestiones dicen que no es poco menos que inédito, nosotros tenemos un foro de intendentes donde nos reunimos todos los meses y siempre vienen funcionarios tanto nacionales como provinciales que dispongamos. Particularmente en mi caso y algunos de los intendentes que son del conurbano y distritos que son cabeceras electorales tuvimos un asado con el Presidente bastante prolongado hace menos de un mes y también pudimos hablar cara a cara con la Gobernadora. El año pasado la gobernadora hizo cuatro visitas en nuestro distrito, y tenemos un diálogo transparente y eso es un poco lo que valoramos porque evidentemente levantamos el teléfono y obtenemos respuesta; no siempre con la celeridad que uno a veces quiere porque es ansioso y sabe que la sociedad también lo es, pero nos llevamos un compromiso de trabajo en equipo que me parece que en estos tiempos es una gran fortaleza que tiene el gobierno.

 

 


Grupo La Provincia

Agencia La Provincia www.agencialaprovincia.info


Seguinos en las redes y serás el primero en informarte!